La campaña pretende detener la entrada al país del grano proveniente de Estados Unidos
La campaña fue expuesta el pasado fin de semana durante el encuentro denominado “Agenda migrante”
Pese a que México se considera tierra originaria de la planta del maíz, la producción de este grano básico ha sido insuficiente para el mercado interno, por lo que ha sido necesario importar este producto, principalmente de Estados Unidos.
Sin embargo, frente a los constantes ataques de Donald, los cuales incluso han llevado a algunas compañías automotrices a mover sus inversiones fuera de México, integrantes de diferentes organizaciones decidieron llamar a un boicot al maíz norteamericano.
“Mexicanos de todo el mundo estamos iniciando un boicot, pidiendo al Senado Mexicano que desvíe todas las inversiones de importación de maíz y soya estadounidense, y mandar así una señal al Presidente Donald Trump de la necesidad de tener una relación de respeto con el pueblo mexicano”, convoca la campaña “#NoMaízGringo”.
La campaña fue lanzada el pasado viernes y pretende detener la entrada al país del grano proveniente de Estados Unidos, sobre todo, teniendo en cuenta que la “mayoría de los productores de maíz estadounidense viven en estados que apoyan y respaldan las políticas anti-migrantes y anti-mexicanas de la presidencia de Trump”, dice la petición de firma electrónica.
De acuerdo con Luis Ávila, activista en Arizona, “en todo el Estado de Arizona le pedimos a artistas, conferencistas, a compañías para que no vinieran al estado, y en los primeros seis meses hubo reportes de perdidas de millones de dólares para el estado, por la combinación de cancelación de conferencias, negocios, conciertos o compañías que cambiaron su ubicación. Entonces, nos dimos cuenta de que la industria, la gente de dinero del Estado de Arizona que no había metido la mano para dar su opinión y se vieron obligados a tener una opinión hasta que les toco el bolsillo y tuvieron que decir algo”, agrega.
La campaña fue expuesta el pasado fin de semana durante el encuentro denominado “Agenda migrante”, en el que participaron organizaciones y también senadores mexicanos que acudieron a la capital de ese estado norteamericano.
“Toca al Senado restringir o encontrar nuevos socios comerciales, encontrar quienes vendan maíz y con mejores tratos”, dijo Ávila. “En su mayoría, (los senadores) dijeron que querían analizar el tema”, agregó.
La campaña #NoMaizGringo es de las primeras que surgen entre la población mexicana en Estados Unidos para resistir las políticas de Trump hacia México.
Esta campaña se suma a otras como #AdiósStarbucks o #UnasHorasPorMéxico, esta ultima, ocurrida el pasado 5 de febrero, en Tijuana, Baja California, donde se registró un descenso de cruces hacia el lado norteamericano para realizar compras.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación