Se trata de una demanda colectiva en la que los consumidores denunciaron que Nokia se negaba a hacer efectiva la garantía por equipos defectuosos
La empresa de comunicaciones y tecnología Nokia México perdió una demanda colectiva interpuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por la venta de celulares que salieron defectuosos en el periodo de 2008-2011.
Esto implica que la empresa deberá pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados.
La noticia fue dada a conocer por la Profeco a través de un comunicado, en el que detalló que desde 2008 comenzó a recibir diversas denuncias en contra de Nokia, pues según los demandantes la empresa se negaba a hacer efectiva la garantía en los aparatos de telefonía móvil.
Para 2010 se habían acumulado 121 quejas, por lo que la Procuraduría promovió la demanda grupal representando a dichos consumidores.
Fue hasta hoy que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México condenó al pago de daños y perjuicios a la proveedora Nokia México, S.A. de C.V., más un 20 por ciento como indemnización, beneficiando a los consumidores que presentaron o no queja ante Profeco.
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La sentencia va dirigida para todos aquellos consumidores que adquirieron en propiedad los teléfonos celulares que estaban dañados porque al tratarse de producción de equipos de comunicación, son fabricados en forma masiva, lo que implica que existe afectación, cuando no funcionaron para los fines originalmente destinados por encontrarse defectuosos.
Según una nota de SinEmbargo, los consumidores que se acercaron a la dependencia mostraron que los aparatos móviles que adquirieron con “Nokia México” presentaban defectos.
Durante 2015 y 2018 la Profeco ha logrado que se hayan entregado en beneficio de 26 consumidores la cantidad de 113,852.78 pesos.
Y entre 2018 y 2019 se logró que el proveedor exhibiera 112 billetes de depósito por la cantidad total de 379,819.79 pesos y a cinco consumidores se les entregaran aparatos móviles nuevos, respecto del segundo y tercer incidente de cuantificación de daños y perjuicios.
La procuraduría también informó que los consumidores que adquirieron teléfonos móviles con Nokia México, entre enero de 2008 y el 14 de junio de 2011, esto es, que dichos celulares hayan presentado daños o defectos al no funcionar adecuadamente, pueden reclamar el pago de esa afectación, simplemente acudiendo mediante la interposición de un incidente ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, dentro del juicio ordinario civil expediente judicial 110/2010, promovido por Profeco en contra de Nokia México, S.A. de C.V.
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