La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin castigo a dos precandidatos de Movimiento Ciudadano en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ya se había señalado que la propaganda política debía mantenerse en una zona geográfica específica, en Guadalajara y Zapopan según los candidatos.
El Tribunal resolvió los recursos legales que Movimiento Ciudadano (MC) presentó en contra de la resolución que limitaba el ámbito geográfico de la propaganda política y sancionaba a ese partido y algunos sus precandidatos.
“Las amonestaciones en contra de Movimiento Ciudadano, del candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez y del entonces precandidato a la presidencia municipal de Zapopan, Esteban Estrada Ramírez, quedaron sin efecto”, se lee en el comunicado.
La resolución concluye que es razonable que los partidos políticos puedan promover a los precandidatos para presidir los órganos de gobierno de los municipios que la conforman, de forma indistinta, en los diversos territorios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La denuncia en contra de Movimiento Ciudadano, presentada el 6 de enero pasado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), señalaba que la propaganda de esos precandidatos se colocó de manera ilegal, al no respetar los límites geográficos del municipio por el que aspiraban a ser candidatos.
“La resolución cobra relevancia porque se logró que la Sala Superior abordara el tema desde una visión metropolitana. Estableció que si los actores políticos debían plantear propuestas para atender la problemática de una zona determinada, era natural que fuera en las zonas metropolitanas (en las que la delimitación política administrativa ha perdido relevancia) y esas propuestas deben hacerse con una visión igualmente metropolitana”, se lee en el comunicado de Movimiento Ciudadano.
Con información de El Informador.
Sé parte de la conversación