Dice estar dispuesto a enfrentar retrasos en vuelos comerciales, con tal de no usar avión presidencial
No es posible que México cuente con una flota de 54 jets privados y 188 helicópteros al servicio de funcionarios públicos, dijo el tabasqueño
Desde que la administración del presidente Enrique Peña Nieto empezó a usar el avión presidencial, Andrés Manuel López Obrador lanzó una serie de críticas al derroche de recursos, pues dice que se trata de un gasto excesivo e innecesario.
Por ello, a partir de que el tabasqueño anunció sus aspiraciones de contender por tercera vez a la presidencia de México, una de sus primeras promesas fue que de llegar a Los Pinos no haría uso del avión presidencial, y dijo que incluso lo vendería.
Este compromiso lo reafirmó hoy, durante su participación en la 101 Asamblea General de Socios de la American Chamber México 2018, donde expresó que en caso de ganar la elección viajaría solo en avión comercial, ya que usar aeronaves del Estado “es pura fantochería“.
Ante ello la periodista Adriana Pérez Cañedo, moderadora del evento, le preguntó que en caso de que hubiera una reunión urgente en la ONU, con sede en Nueva York, y su vuelo comercial se retrasara, cual sería la alternativa a tomar.
“Pues no llegué y ya, es pura fantochería el utilizar los aviones y los helicópteros”, contestó el candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”.
De cuerdo con una publicación de Economía Hoy, el político tabasqueño apuntó que gastar más de 7,000 millones de pesos en un avión es una ofensa al pueblo mexicano.
“¿Sabes que el avión que compró Calderón para Peña costó 7,500 millones de pesos? Yo no me voy a subir a ese avión, no voy a ofender al pueblo de México, imagínense un avión para 280 pasajeros, que en efecto no lo tiene ningún presidente en el mundo” dijo.
AMLO reitera que cuando sea presidente venderá el avión presidencial a Trump
Hizo hincapié en que además de lo invertido en la adquisición de la aeronave esto derivó en otros gastos, los cuales no se apegaron a protocolos de ley como licitaciones.
“Tan solo para guardarlo gastaron mil millones de pesos en ampliar el hangar presidencial, no hubo licitación sino asignación directa, miren que hay estados del país en donde el gobierno federal no ha invertido mil millones de pesos”, sostuvo.
También señaló que no es posible que México cuente con una flota de 54 jets privados y 188 helicópteros al servicio de funcionarios públicos.
El avión presidencial de EPN es el segundo más caro del mundo
Sé parte de la conversación