Dijo que las negociaciones del TLC comenzarán en junio
“México rechaza imponer aranceles o establecer cuotas a las exportaciones”, afirmó Videgaray
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray descartó que haya una crisis diplomática con el Gobierno de Donald Trump pero reconoció que la relación entre México y el país vecino es “compleja”
“Estamos en un momento importante, en un momento de definición. De las decisiones que se tomen en los próximos meses habrá de definirse cómo será la convivencia entre México y Estados Unidos seguramente por las próximas décadas”, afirmó Videgaray en entrevista con la agencia dpa en Fráncfort, Alemania.
El ministro explicó que los vínculos bilaterales atraviesan un momento difícil, pues Donald Trump pretende levantar un muro en la frontera y hacer que lo pague México, además de la deportación masiva de inmigrantes ilegales y el cambio en la relación comercial.
También dijo que hasta ahora no se ha presentado un acuerdo en el tema del muro ni se ha establecido otra fecha para llevar a cabo una reunión entre los presidentes Enrique peña Nieto y Trump. En esa misma línea detalló que la situación es la misma que el 27 de enero, fecha en que los mandatarios de ambos países hablaron por teléfono, luego de que EPN canceló su viaje a Washington.
“Cuando hablaron en la última ocasión lo que dijeron es que trabajaríamos los equipos a partir del diálogo entre el secretario de Estado Rex Tillerson y servidor. Vamos a seguir trabajando y por ahora este es el mecanismo de diálogo entre los dos países”, aseveró Videgaray.
Pese a la tensión en la relación México y Estados Unidos, el ministro del Exterior mexicano no la describió como “crisis diplomática”, sino prefirió hablar de “diferencias”. “Tenemos algunas diferencias evidentes, muy públicas, que habremos de resolver a partir de la soberanía de cada uno de los países pero es una relación tan importante para ambas partes que, sin duda, habrá de continuar siendo una relación sólida, robusta y buena”, señaló.
“Lo que hemos dejado muy claro al Gobierno de Estados Unidos es que México hará una defensa activa del interés jurídico de los mexicanos. Les haremos llegar información (a los migrantes) de los derechos de los que gozan, les proveeremos de abogados y vamos a asegurarnos de que se respeten sus derechos”, sijo.
Videgaray tambié informó que la renegociación del del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con el Gobierno de Estados Unidos empezará en junio. El proceso de consulta interna a los sectores productivos de México “ha empezado hace unos cuantos días y realmente la negociación comercial empezará sobre el mes de junio, cuando tengamos condiciones para hacerlo de manera bilateral”, afirmó.
El jefe de la diplomacia mexicana expresó su convicción el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que data de 1994, seguirá vigente; sin embargo, habrá algunas modificaciones necesarias porque se ha quedado obsoleto en algunos puntos. No obstante, negó que habrá un alza de aranceles.
“México rechaza imponer aranceles o establecer cuotas a las exportaciones. No quiero entrar en especulaciones ni escenarios pero insisto en que lo que más le conviene a Estados Unidos es seguir teniendo una relación de comercio abierta con México. México es un mercado bien importante para las exportaciones de Estados Unidos”, subrayó.
Finalmente, el Canciller agradeció las muestras de respaldo recibidas por otros países.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación