AMLO asegura que su postura no indica que esté a favor o en contra de ningún partido estadounidense
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que no tiene nada en contra del presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden. Sin embargo, insistió en que no se pronunciará al respecto hasta que no se anuncien los resultados oficiales.
En conferencia de prensa mencionó que no tiene nada en contra de ningún partido de aquél país y afirmó que lleva muy buena relación con Donald Trump y no tiene ninguna diferencia con Biden, a quien conoció desde hace ocho o 10 años aproximadamente.
“No tenemos nada en contra del posible presidente electo, y no tenemos nada en contra del Partido Demócrata, de ningún de los dos partidos”, subrayó.
Sobre su postura de esperar hasta que se solucionen los problemas legales de las elecciones estadounidenses y que las autoridades decidan quién es el ganador, reiteró que no se puede actuar de manera imprudente.
“No es un asunto de forma, es también de fondo, yo tengo la facultad y al mismo tiempo la obligación de ajustarme al mandato constitucional, en cuanto a política exterior. No podemos inmiscuirnos en la política de otros países tenemos que ser respetuosos de la decisión que tomen los pueblos, los gobiernos extranjeros”, expuso.
En ese contexto recordó que el artículo 89 de la Constitución de nuestro país establece que la política exterior debe guiarse por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
El Ejecutivo federal dejó en claro que su postura no significa que esté a favor o en contra de nadie, y quienes lo han interpretado así es porque estaban acostumbrados a no respetar la Constitución.
Sé parte de la conversación