“Yo no quiero que fracase Andrés Manuel. No soy su enemigo”, expresó el poeta
El activista manifestó que su deseo es que el tabasqueño cumpla con lo que prometió durante su campaña electoral
Javier Sicilia, iniciador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, consideró que con la actual administración federal, encabezada por presidente Andrés Manuel López Obrador, el país podría tomar una ruta aún más peligrosa que con el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa.
“Yo no quiero que fracase Andrés Manuel. No soy su enemigo. Sentémonos, estamos en la mejor disposición. No queremos dañar la 4T. Si la 4T no triunfa, no hay futuro para el país… pero no son las condiciones ni las maneras en las que la está llevando, por lo menos en el tema de justicia y paz”, expresó.
“Este país hay que tratarlo como si fuera un país… como en las juntas militares. Aquí hay conexiones profundas de gente del Estado, de gente de los partidos y empresas con el crimen organizado. A partir de ello se debía tejer una estrategia de paz que tenía que ver con el golpeteo institucional a empresas que permiten el lavado de dinero. Esa es la agenda que está siendo traicionada. Ellos decidieron irse por los casos, igual que anteriores administraciones y sacar al Ejército y la Guardia Nacional”, agregó el también poeta.
“El tema es el mismo y las consecuencias son que tenemos durante su administración cerca de 30 mil muertos. No sabemos los desaparecidos, no nos han dado cifras y tenemos la espantosa tragedia donde murieron mujeres y niños. Hubo acuerdos. Si él ya no los recuerda, es asunto suyo. Estamos con toda la disposición para trabajar una agenda seria”, continuó en entrevista referida por SinEmbargo.
A Sicilia se le preguntó si sus comentarios son un llamado al Jefe del Ejecutivo federal para iniciar un diálogo sobre este tema, lo que el activista confirmó, “así es, así es, pero en serio”, dijo.
“Primero es un largo proceso de verdad y de justicia que pueden llevarnos a la amnistía, pero ese es el último momento de un largo proceso. Es una nación en emergencia”, puntualizó.
Asimismo, el activista manifestó que su deseo es que el tabasqueño cumpla con lo que prometió durante su campaña electoral.
“Hablamos de decenas de miles de desaparecidos. Esto va creciendo. El tema de las víctimas, el tema de violencia no es una deuda de Gobierno, es una deuda de Estado. El que asume la Presidencia, asume la deuda. Hay que arreglar cosas con el pasado. Hay que corregir lo que asumieron como responsabilidad de Estado”, dijo.
Sé parte de la conversación