El paro de médicos se realizará este miércoles.
Piden que no sean vistos como criminales y mejoren sus condiciones laborales.
Mientras los maestros disidentes continúan con sus movilizaciones desde el pasado 15 de mayo, ahora surge un nuevo movimiento, esta ocasión encabezado por médicos, quienes realizarán un paro de labores este 22 de junio.
En México, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) recibe un promedio 17 mil inconformidades de pacientes anualmente, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recabó en los últimos tres años más de 8 mil quejas por malas prácticas médicas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE y la Secretaría de Salud.
Sin embargo, el movimiento #Yosoymédico17 -que reúne a doctores, pediatras, cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería- señala que muchas de esas quejas no son siempre responsabilidad del médico.
Argumentan que ellos son los culpados, pero los problemas obedecen a tres claves: el mal estado de los hospitales; la falta de insumos básicos, y las agresiones y amenazas que reciben tanto de pacientes, como de la delincuencia.
Debido a esta situación, el día de mañana realizarán un paro para exigir que se les deje de criminalizar y se mejoren sus condiciones de trabajo.
Fuente: Animal Político
Sé parte de la conversación