Ayer se dio a conocer sobre el error en unas monedas con la palabra “livertad”
Hoy trascendió que los gastos conmemorativos ascendieron a los 4 millones de pesos, los cuales no han sido justificados
Un error ortográfico en las monedas conmemorativas del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917 en el Congreso de Zacatecas, destapó la irregularidad de las festividades por esta fecha, las cuales ascendieron a 4 millones de pesos, dinero del que no se ha presentado ningún informe financiero.
Cada una de las monedas tenía la frase: “IDENTIDAD, LIVERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL”, con el error ya mencionado. La situación saltó a la luz en tribuna por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isadora Santivañez, quien responsabilizó a su compañera del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, y a quien culpó de “presuntos actos de corrupción, conflicto de interés y falta de transparencia en la organización de los festejos”, pues mantuvo en la opacidad el método para designar al proveedor quien hizo las mencionadas monedas, dijo la diputada priísta a El Universal.
Isadora Santivañez aseveró que muchos diputados no sabían de lo ocurrido, pues desde febrero no ha sesionado la Comisión Especial que encabezo los festejos, con actividades para las cuales se aprobó un gasto de 4 millones de pesos, de los cuales 260 mil estaban dirigidos a la elaboración de 200 monedas conmemorativas, de las que se han hecho sólo las primeras 100.
La legisladora admitió que la Comisión Especial no ha sesionado por falta de quórum, pues no se han presentado sus ocho integrantes; sin embargo, afirmó que Bañuelos, como presidenta, tenía la obligación de informar de todas las actividades y no optar por decisiones sin previa consulta, como lo que sucedió con las onzas.
De acuerdo con Santivañez durante la última sesión, Geovanna Bañuelos explicó la iniciativa de diseño de la moneda conmemorativa; posteriormente, no se supo más de quién fue el proveedor seleccionado, por lo cual, se solicitarán reporte financieros sobre el gasto de los recursos, enfatizó la priísta.
Debido a las acusaciones la legisladora del PT informó en tribuna que recogerán las monedas, la mayoría de las cuales ya se dieron a funcionarios de lo distintos niveles de gobierno. Tambié precisó que el objetivo es que el proveedor funda y acuñe de nuevo.
Fuente: El Unviersal
Sé parte de la conversación