El caso de cambio de nacionalidad de la sablista no es el único en años recientes
Los cambios se deben a la falta de apoyo por parte de las autoridades nacionales
Este martes, se dio a conocer que Paola Pliego, esgrimista de origen mexicano, tomó la decisión de cambiar de nacionalidad, por lo que ahora competirá por la República de Uzbekistán, luego de una larga lucha para conseguir el apoyo de la Federación Mexicana de Esgrima sin resultados positivos.
Sin embargo, el caso de la sablista no es el único en años recientes en el que algún atleta ha decidido cambiar su nacionalidad mexicana, debido a la falta de apoyo de autoridades nacionales para que continúen desarrollándose en el ámbito deportivo.
Por ejemplo, el año pasado, el taekwondoín Damían Villa representó a Estados Unidos, debido a compromisos personales por los cuales no podía estar presente en las concentraciones que exige la FMT, según argumentó el propio atleta.
En noviembre del 2017, Gabriela Bayardo, decidió mudarse a Holanda y con ello renunció en su intento por ser parte de la selección mexicana, aunque se encuentra participando en todas las competencias para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para así representar a México o al país europeo.
“El futuro dirá ya que me gusta México, pero también me siento bien aquí en Holanda. Mi plan es seguir compitiendo en el alto nivel y los límites los pone uno mismo, yo más que enfocarme en mis rivales o al país que enfrentaré me concentro en mi competencia y en cada uno de mis disparos, ya que en la línea de tiro somos el arco y yo”, comentó la atleta de 23 años de edad.
También el jinete Alberto Michan prefirió competir por una nación extranjera, Israel, rumbo a Tokio 2020. Cambio que se suscitó a inicios de 2018 luego de haber competido por México en los Olímpicos de 2008 y 2012, informó el diario Milenio.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/la-esgrimista-paola-pliego-cambia-su-nacionalidad-mexicana-por-la-de-uzbekistan-para-competir/
Sé parte de la conversación