Entre el 2 por ciento y el 5 por ciento podrían presentar un cuadro grave de dicha enfermedad
Hasta ahora se presentaron 19 casos sospechosos de esta cepa en el país, de los cuales 18 ya se descartaron y tienen a uno con seguimiento puntual
El gobierno de México calculó que aproximadamente 500 mil personas podrían resultar afectadas cuando el coronavirus llegue a territorio nacional.
De dicha cifra, entre el dos por ciento y el cinco por ciento podrían presentar un cuadro grave de dicha enfermedad, estimó Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud de México.
En conferencia de prensa, el funcionario federal alertó que es inminente la llegada del virus, denominado Covid-19, al país, “no lo deseamos, pero es lo más probable”, dijo.
Por ello, destacó que las autoridades mexicanas implementará medidas de mitigación con el propósito de limitar los daños y controlar la velocidad de propagación, aunque eso dependerá del tipo de brote y la propagación se suscite.
López-Gatell comentó que pese a que en muchos casos resulta efectivo el modelo de contención, mismo que contempla exámenes exhaustivos a viajeros o prohibición de ingreso a personas, así como la cuarentena, en “una pandemia como esta” es “inefectivo”.
Sostuvo que México ya trabaja para la inminente llegada del Covid-19, por lo que ha dispuesto la infraestructura y los insumos suficientes para atender los casos que se presenten, informó el Diario.es.
Asimismo, afirmó que no serán necesarios hospitales especializados ni camas aisladas, ya que probablemente los casos graves oscilaran “entre el 2 y el 5 %”.
Respecto a los recursos económicos, señaló que en el peor de los escenarios se requerirán entre 12 y 15 millones de pesos extras de lo ya presupuestado.
Al respecto, José Luis Alomía, director general de epidemiología, puntualizó que hasta ahora se presentaron 19 casos sospechosos de esta cepa en el país, de los cuales 18 ya se descartaron y tienen a uno con seguimiento puntual.
En tanto, Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que tan solo en esta institución se espera que unas 300 mil personas resulten afectadas, aunque “no todos tendrán enfermedad sintomática ni serán enfermos graves”, destacó.
Pero, aseveró, se encuentran disponibles ocho mil 600 camas en urgencias y cuatro mil ventiladores, así como equipos de protección personal suficientes.
Por su parte, Miguel Ángel Nakamura, indicó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya se preparó para afrontar la posible llegada del coronavirus.
“Tenemos material para atención y diagnóstico de enfermedades respiratorias. No estamos en cero” para afrontar dicha enfermedad, reiteró.
Ricardo Cortes, director general de promoción de la salud, exhortó a la población a no entrar en pánico y a mantener las medidas de precaución.
Por ello, sugirió prácticas como el lavado frecuente de manos, así ccomo taparse boca y nariz con un pañuelo desechable en caso de estornudo.
Sé parte de la conversación