El gobierno tomó dinero de PEMEX y de CFE
Lo hicieron para obtener ingresos y tapar crisis financieras, reveló The Huffington Post
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se retiraron en secreto 240 mil 518 millones de pesos del patrimonio nacional invertido en Pemex y CFE. De igual forma, durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa se tomaron 30 mil millones de pesos de las empresas estatales.
Esta situación provocó una falta de liquidez en ambas dependencias, lo que hoy en día representa un gran peligro para la estabilidad de la economía mexicana.
En el gobierno de Peña Nieto los retiros al patrimonio nacional se hicieron de 2013 a 2015 a través de distintas solicitudes hechas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, firmadas por el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher, en donde se pidió a los directores de Pemex y CFE hacer pagos por concepto de “Aprovechamientos”.
De esta manera, el gobierno federal obtuvo ingresos extraordinarios que nadie notó y que no estuvieron en el paquete económico que el Ejecutivo entrega año con año al Congreso de la Unión.
El Huffington Post México reveló que Pemex realizó dos pagos por un monto total de 135 mil millones de pesos. Por su parte, la CFE otorgó a la SHCP unos 105 mil 518 millones de pesos.
Aunado a esto, el medio citado detalló que Peña no fue el único en incurrir en esta práctica, pues en 2012 el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón también usó la vía de Retiro de Patrimonio Invertido de la Nación para obtener ingresos por más de 30 mil 522 millones de pesos, una cantidad muy por arriba de la aprobada por el Congreso.
Lee la investigación completa en The Huffington Post
Sé parte de la conversación