El pelo los protege de los rayos del sol
La función principal del pelo es regular la temperatura y proteger al cachorro de lesiones e infecciones
Si estás pensando cortar el pelo de tu mascota durante el verano será mejor que lo pienses dos veces, ya que hacerlo produce un efecto contrario puesto que el pelo lo protege del sol.
De acuerdo con IndiDogs, cada raza de perro tiene unas necesidades específicas propias de su pelaje que debemos respetar. La función principal del pelo es proteger la piel de la lluvia, del frío, del calor, de las picaduras e infecciones; además de laso golpes, arañazos, raspones y desgarros. Si cortas el pelo de tu mascota su piel desnuda estará más expuesta a la radiación ultravioleta.
El pelo de los perros está compuesto por folículos pilosos, cada uno de ellos contiene pelo primario y pelos secundarios llamados “subpelos”.
El pelo primario es el que da belleza al animal. También sirve como filtro para los rayos del sol y regulador de la temperatura al erizarse y “esponjarse”. Mientras que el subpelo es el que protege al animal del frío o los golpes de calor, éste es el que más se cae según la temperatura y la luz.
El problema de cortar completamente el pelo de tu mascota es que el subpelo crece más rápido que el pelo primario, por lo que si lo rapas demasiadas veces acabará sobresaliendo. Un perro con exceso de subpelo pasará más calor que un perro con pelaje equilibrado.
Cuando vas a la peluquería canina nunca pidas que rapen a tu mascota, lo único que conseguirás es dejarlo sin protección.
Lo recomendables es pedir al peluquero que le haga un deslanado para eliminar todo el subpelo excedente y de este modo ayudarás a que tu mascota regule su temperatura y evitará el exceso de caída de pelo.
Al respecto, la veterinaria Beatriz Villanueva explica la importancia de esta técnica de corte, “el deslanado, que quita los pelos muertos y ayuda a refrescar, a que pierda menos pelo en casa y a que tenga el pelaje y la piel más sana. Y los baños y cuidados regulares con los productos adecuados. Cada raza tiene un tipo de pelaje y mantenimiento diferente”, añade.
Para un mejor cuidado de tu mascota será mejor que acudas con un especialista para que te oriente sobre qué tipo de pelo tiene tu perro y cuáles son los cuidados para mantenerlos saludable.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación