En el gobierno “lamentamos y deploramos el asesinato de los líderes rarámuris”
Ellos “han sido defensores del bosque, de los derechos de la tierra, de los derechos de los pueblos indígenas”, afirmó el gobernador
“No quedarán impunes los asesinatos de los activistas rarámuris”, aseguró el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sobre los homicidios cometidos contra Isidro Baldenegro López y Juan Ontiveros Ramos, quienes fueron asesinados el 17 de enero y el 2 de febrero, respectivamente.
Al acudir al informe de labores de Silvia Martínez, quien tomó el lugar del mandatario en el Senado de la República, Corral Jurado condenó ambos crímenes, mismos que fueron comentados dentro y fuera del país, por grupos internacionales derechohumanistas.
“Justo cuando desarrollamos todo un programa de afirmación de los derechos de los pueblos indígenas y nos hemos propuesto cumplir las sentencias que reivindican los derechos al patrimonio, al territorio, a la identidad de las comunidades, se han dado estos dos crímenes funestos que quieren manchar la labor que estamos haciendo”, afirmó el gobernador.
“No solamente se irá por los responsables materiales, que en ambos casos están plenamente identificados por la Fiscalía General del Estado, sino también se ahondará en la investigación para que, si hay autores intelectuales, sean llevados ante la justicia en Chihuahua”, apuntó.
De igual manera, el mandatario apuntó que en la sierra tarahumara “todos sabemos” que se utilizan a muchas personas, “a sicarios, para atentar en contra de quienes están dando una batalla en defensa del bosque y del patrimonio de los pueblos indígenas”, aseguró.
Corral Jurado explicó que hay un enorme compromiso de hacer justicia en medio de unas de las mayores acciones que ha realizado un gobierno por el encuentro con las comunidades indígenas, en donde la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas fue declarada como Secretaría.
“Junto con Silvia Martínez y con miles de chihuahuenses, no solo lamentamos, deploramos el asesinato de los líderes rarámuris que han sido defensores del bosque, de los derechos de la tierra, de los derechos de los pueblos indígenas”, enfatizó.
En el informe de la suplente que acuñó la senaduría, el gobernador aseveró que tras revisar la actividad de Silvia Martínez en el Senado de la República, se sentía orgulloso de no haberse arrepentido de haberla elegido como compañera.
“Hay que decirlo con toda claridad, Silvia ha tenido un papel trascendental en el Senado de la República y se ha desempeñado con dos de las cualidades que deben distinguir a todo servidor público, particularmente a los representantes populares: lo ha hecho con responsabilidad y con un enorme compromiso con los ciudadanos”, finalizó.
Fuente: Milenio
Sé parte de la conversación