Exigieron que el gobierno de Veracruz presente pruebas de las acusaciones que hicieron
A pesar de esto, sí detectaron medicamentos sin certificar, como 46 mil 984 pruebas rápidas Kit de Detección VIH 1&2 VIH Test, las cuales son de origen chino
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que no existen evidencias de que se hayan aplicado quimioterapias falsas durante las administraciones pasadas en Veracruz.
Aseguró que el actual gobierno tendrá que presentar pruebas sobre la denuncia pública que hizo sobre las quimioterapias falsas, para lo cual tiene cinco días hábiles.
Sin embargo, dijo que a 14 días de iniciadas las investigaciones, la Comisión detectó 46 mil 984 pruebas rápidas Kit de Detección VIH 1&2 VIH Test, las cuales son de origen chino; no tienen registro sanitario y entraron de manera ilegal al país al no contar con el permiso de importación emitido por esa comisión; las casi 47 mil pruebas forman parte de un bloque de 70 mil que la Secretaría de Salud adquirió en 2011, de las cuales aún se desconoce el origen de las 23 mil 16 restantes.
Además aseguraron 16.8 toneladas de medicamentos caducos, los cuales ya se encuentran resguardados, donde algunos incluso habían caducado hace más de tres años, por lo que continuarán las investigaciones para determinar los periodos exactos de término de vida útil de los fármacos.
El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepoz, informó que hasta el momento se han revisado 151 expedientes clínicos del periodo 2011 a 2016, de los cuales 36 son pediátricos y 115 son adultos.
“No tenemos pruebas de que hayan sido aplicados medicamentos oncológicos falsos, no tenemos hoy un solo dato de que haya sido aplicada agua destilada o medicamentos falsos a niños o adultos. Hasta el momento no tenemos evidencia de dónde salieron las acusaciones del agua destilada”, dijo.
Por esto, la Comisión comentó que la Secretaría de Salud de Veracruz deberá presentar información que sostenga las declaraciones hechas. Por lo que ya notificó al gobierno de Miguel Ángel Yunes para que presente sus pruebas.
“Los requerimientos realizados a la Secretaría de Salud del estado de Veracruz están en el marco de nuestra regulación legal administrativa, el menor tiempo en el que se podría cumplir con este requerimiento es de cinco días hábiles y, en caso de no ser presentado, podríamos nosotros requerir adicionalmente que nos lo entregaran en un segundo requerimiento. Nosotros estimamos que este tiempo es suficiente para que se pudiera reunir la información con la que cuenta el estado de Veracruz, para efecto de demostrar las declaraciones que han sido referidas”.
Lee la nota completa en El Universal
Sé parte de la conversación