Pretenden construir un parque y un centro cultural en Matamoros (no todo va a ser malo)
Este es un proyecto innovador y poco común
Bownsville, Texas, Estados Unidos y Matamoros, Tamaulipas, México, es la frontera entre estos dos países, misma que está marcada por las aguas del Río Grande y fortificada por una oxidada valla. Pero Mauricio Ibarra prefiere pensar en estos dos lados como uno sólo.
Últimamente, Ibarra ha pensado en desarrollar una ciclo-pista ubicada en un carril de tren abandonado que termina en una área verde en Brownsville.
El parque en EU es ya un punto cultural que tiene un mueso de arte, edificios históricos restaurados y un zoológico.
Ibarra cree que Matamoros podría hacer algo similar, y se podría desarrollar algo que conecte a ambas ciudades mediante un nuevo y emocionante camino.
Ibarra quiere convertir la vía que se encuentra del lado de México en una ciclo-pista y un parque que daría a Matamoros su propio complejo cultural con museos, escuelas de música y teatros.
Aunado a esto, le gustaría ver que la ciclo-pista cruce el puente y conecte con el lado de Estados Unidos. Si él y sus compañeros logran que el proyecto sea una realidad, el resultado sería una verdadera innovación internacional: distritos culturales y de arte de dos países conectados por una pista para bicicletas.
Esta es una iniciativa poco común en una zona conocida por los altos índices de violencia, inmigración ilegal y políticas controvertidas.
Lee el texto original en inglés en citiscope
Sé parte de la conversación