El periodista señaló que las grabaciones las tiene la Secretaría de Economía y son públicas
Loret de Mola respondió a la SFP que no les va a hacer su trabajo
El periodista Carlos Loret de Mola compartió que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le envió una notificación para colaborar en la investigación sobre los presuntos casos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), tras revelar grabaciones a exfuncionarios que informaron cómo operaba la corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Loret de Mola escribió en su columna para el diario El Universal que recibió “un muy singular oficio” por parte de la SFP, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, en la cual se le hace una solicitud para compartir con la autoridad el material referido en su reportaje “Operación Saqueo”, compartió la publicación Forbes.
“(La SFP) solicita su colaboración con esta autoridad investigadora, a fin de que dentro del término de 07 días hábiles, contando a partir del día siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del presente oficio, tenga a bien remitir a esta autoridad administrativa copia certificada de toda la documentación con que cuente respecto de los hechos antes referidos, así como de los audios, videos y/o videograbaciones que tenga, en torno a la nota periodística relacionada con la empresa Black Cube y funcionarios y exfuncionarios de Petróleos Mexicanos”, se lee en el documento enviado al periodista.
Nos llegó una inusual "notificación" de la @SFP_mx, nos solicita colaborar y entregar "en un lapso de 7 días hábiles copia certificada de la documentación, así como audios, videos y videograbaciones" del reportaje #Operaciónsaqueo. “Curioso”, con Bartlett no nos pidieron nada.
pic.twitter.com/vtiAW1TMEe — Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) October 16, 2019
Por su parte, Carlos Loret de Mola enfatizó en su columna de hoy en El Universal que el gobierno federal tiene las grabaciones clandestinas, las cuales son públicas, asimismo cuestionó si harán uso de la fuerza pública si no atiende la solicitud de la SFP y por qué si en uno de sus espacios periodísticos, donde denunció la fortuna vinculada a Manuel Bartlett, titular de la CFE, no le hicieron llegar ninguna solicitud.
“Ahora resulta que un periodista le tiene que hacer la chamba a las autoridades. Frente a los enormes recursos que tiene una secretaría, toca al periodista presentar las pruebas. Todito: documentos, audios, videos. Y certificadas, eh. Y en 07 días hábiles a más tardar”, expusó.
“Un dato curioso: en estos mismos espacios periodísticos se denunciaron las 23 casas y 12 empresas vinculadas a Manuel Bartlett. Y no me llegó ninguna solicitud ni petición de colaborar ni mandar copia certificada de nada. ¿Será que la SFP escoge políticamente qué expedientes perseguir? ¿Será que un reportaje que denuncia corrupción en el sexenio pasado amerita una notificación inmediata a un periodista, pero no un reportaje que denuncia corrupción en el actual gobierno?”, cuestionó Loret de Mola a la SFP.
Sé parte de la conversación