Esta extraña moneda monometálica de 1 pesos es de un solo metal y es poco frecuente encontrarla
Varias monedas de “Nuevos Pesos” que se pusieron en circulación en la década de los 90´s hoy en día valen miles de pesos, como en el caso de esta extraña moneda monometálica de 1 peso que se vende hasta en 9 mil pesos en la plataforma digital de Mercado Libre.
A pesar de que en la página del Banco de México (Banxico) se describe que esta moneda es 92 por ciento de cobre, 6 por ciento de aluminio y 2 por ciento de níquel, en la descripción del vendedor de dicha plataforma se lee que se trata de una moneda de un solo metal, del año 2009 y que no es frecuente encontrar.
Esta moneda tiene en la parte central izquierda tiene el símbolo de pesos “$” y a la derecha el valor facial “1”. Asimismo, en el campo derecho al centro el símbolo de la Casa de la Moneda “M°”.
Otras monedas de “Nuevos Pesos” que se venden en este tipo de plataformas son las de 2 pesos que se vende hasta en mil 400 pesos. Ésta forma parte de la familia B del Banxico y conserva su valor nominal. No obstante, algunas se encuentran en proceso de retiro y los bancos están obligados a sacarlas de circulación, por lo que se han vuelto escasas.
La moneda de 5 pesos, que tiene en el centro el número “5”, en el lado superior izquierdo el año de acuñación, y en el derecho el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, y cuya estilización es del Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol, está a la venta en diversos sitios de internet hasta en tres mil 374 pesos, este precio se debe a que es una pieza muy escasa en el mercado y jamás salió en circulación.
Esta moneda es una proof, es decir, una prueba de acuñación, lo que significa que es de las primeras monedas muestras de un lote de nuevas monedas, que anteriormente se hacía para controlar la calidad del cuño y para fines de archivo.
Mientras que las monedas de 50 centavos que tuvieron algún pequeño desperfecto, se tornaron especiales. Éstas fueron hechas para ser lanzadas en 1993, pero salieron con la leyenda del año 1893, un error costoso.
A pesar de que se puede hacer uso de ellas para cualquier transacción, su precio en redes sociales puede llegar a ser hasta de 15 mil pesos.
Sé parte de la conversación