El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, salió en defensa de los soldados acusados de violar derechos humanos, al señalar que “en ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias, para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada”.
Al hablar ante el presidente Enrique Peña Nieto, los representantes de los poderes Legislativo y Judicial y del gabinete presidencial, Cienfuegos aseveró que “siempre seremos los más interesados en que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente”.
Pongamos las cosas en claro, aseveró, debe ser la autoridad judicial competente la que determine la responsabilidad correspondiente.
En alusión a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el general se adhirió a la pena de toda familia mexicana que ha sufrido la pérdida de un ser querido, pero precisó que esa solidaridad también estaba dirigida a los familiares de los soldados muertos en el cumplimiento de su deber.
El militar reconoció que existen situaciones sensibles que han despertado el pensar y sentir de la sociedad y que en este sentido, las fuerzas armadas no han quedado exentas de dichas reflexiones. “Quiero ser enfático: nos queda claro que es obligación, que es exigencia de todos, sin excepción, respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales”.
Al mismo tiempo, dejó en claro que el Ejército velará por que los integrantes de la institución reciban un juicio justo cuando en cumplimiento de sus misiones sean sujetos a un proceso legal.
“En el gen institucional de las fuerzas armadas, en la consciencia de cada soldado, no existe el afán de violentar los derechos de las personas o violentar el estado de derecho”, dijo. Al contrario, agregó, “mantenemos el compromiso irrenunciable de actuar con transparencia, respetamos las determinaciones legislativas judiciales y promovemos el respeto a los derechos humanos”.
Sé parte de la conversación