Aseguró que la vacuna será universal y gratuita, pero no hay impedimento para que particulares la adquieran
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que el Gobierno federal cuenta con 32 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra la Covid-19, en una primera fase, y añadió que no hay impedimentos para que compañías adquieran de manera independiente estas dosis en el extranjero.
El político tabasqueño indicó que la vacuna será universal y gratuita, y por ahora son médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores de limpieza en hospitales que atienden el coronavirus quienes están siendo vacunados, para luego pasar con los adultos mayores.
“Tenemos en una primera fase 32 mil millones de pesos disponibles para la compra de las vacunas, la aplicación de ésta se va hacer universal, es decir, para todos, ricos, pobres, lo único que se va a cuidar es que no haya influyentismo y que se respete el programa”, explicó por medio de un mensaje en video difundido en redes sociales.
Por otra parte, aseguró que no hay ningún impedimento para que compañías privadas compren la vacuna contra el coronavirus en el extranjero y la traigan a México, con la intención de venderla en las farmacias.
“Se ha dicho que por qué no se permite que se venda en las farmacias, claro que si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda la vacuna, que se compre afuera. Lo que estamos haciendo es comprar toda la vacuna que se necesita para garantizar que a nadie le falte y que sea gratuita”, explicó.
En ese sentido mencionó que existe un acuerdo con la farmacéutica china, CanSino, para comprar 35 millones de dosis y que estén disponible en nuestro país a partir del mes de enero de 2021.
“2 millones en enero, 3 millones en febrero, 3 millones en marzo”, dijo, y aclaró que estas dosis no necesitan bajas temperaturas en refrigeración y es una sola aplicación.
Sé parte de la conversación