Fonatur emitió una “nota aclaratoria”para explicar la falta de la MIA
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha evitado que los cuatro tramos para el Tren Maya que se adjudicaron sean sometidos a una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), así lo reconoció la propia dependencia.
A través de una “nota aclaratoria”, Fonatur explicó que en los primeros tres tramos logró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitiera una exención para realizar la MIA, requisito indispensable para toda obra de infraestructura desde hace 32 años.
La dependencia argumentó en su solicitud que se trataría de un “mantenimiento para rehabilitación y mejoramiento” de la vía de tren actual.
Justificó que como la vía se construyó antes de 1988 no se encuentra sujeta a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con la que los proyectos de infraestructura son obligados a realizar las evaluaciones ambientales.
Lo anterior significa que para evitar una revisión ambiental, el Fonatur indicó que la construcción del Tren Maya sería un mantenimiento de la vía que ya existe.
“A fin de cumplir con estándares internacionales en temas de servicio ferroviario, medio ambiente y seguridad”, señaló la dependencia, a pesar de que el proyecto duplicará las vías, aumentará el número de trenes y acabará con la vegetación a 20 metros a la redonda de las líneas.
Respecto al cuarto tramo, que se otorgó de manera directa a la empresa ICA, el Fonatur sostuvo que se hará un “mantenimiento carretero”, que contempla “el título de concesión que opera actualmente la empresa ‘Consorcio del Mayab’, S.A. de C.V.’”.
No obstante, la obra unirá Izamal a Cancún por lo que se abrirá la carretera existente para que el Tren Maya pase entre los carriles, lo que costará 27 mil millones de pesos.
La “nota aclaratoria” del Fonatur busca “combatir la desinformación”, según la propia dependencia, luego de que se publicó un columna sobe el tema en el diario Reforma.
En la publicación, se refirió que la Semarnat emitió una exención que permitió el arranque de las obras del Tren Maya sin que se hiciera una evaluación de impacto ambiental, que coincide con el contenido de la nota aclaratoria.
Desde el pasado mes de marzo, Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, reconoció que el megaproyecto vial no cuenta con la MIA para los “polos de desarrollo”, que son ciudades nuevas que se pretenden construir alrededor de las estaciones del Tren.
En este sentido comentó que aún estaban en “proceso de socialización con los socios, que son las comunidades”, según refirió el semanario Proceso.
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