El consejero de la farmacéutica dio polémicas declaraciones
Los medicamentos “los desarrollamos para los pacientes que pueden pagarlos”, dijo
“Nosotros no desarrollamos este medicamento para el mercado indio, lo hemos desarrollado para los pacientes occidentales que pueden pagarlos”, dijo el consejero delegado de la farmacéutica alemana Bayer, Marijn Dekkers.
Sus declaraciones causaron polémica en todo el mundo.
“La franqueza de Dekkers resume las verdaderas intenciones de la industria farmacéutica multinacional. Bayer está admitiendo que los fármacos que desarrollan van a ser deliberadamente repartidos entre sus pacientes más ricos”, expresó la revista Bloomberg Business Week.
“No sé si han estado en la India, pero hay muchos pobres, obviamente, y los hospitales no están cerca de donde ellos viven”, prosiguió.
Marijn Dekkers se refirió a tratamientos específicos contra el cáncer, VIH y la diabetes.
El Gobierno de la India recientemente autorizó licencias sobre la propiedad de las patentes farmacéuticas, con lo que las empresas locales podrán elaborar genéricos más accesibles a la población. Es por ello que Bayer deberá autorizar la fabricación de genéricos.
“En nuestro caso, el gobierno indio nos dijo: su patente para este tratamiento de cáncer de hígado y riñón es válida, pero cuesta demasiado. Por eso tienen que firmar una licencia a una compañía de genéricos en India, que lo va a fabricar y a vender. Bajo ese precio tendríamos el 6% de las ganancias”, aseguró el consejero de Bayer.
La primera compañía en haber conseguido una de las mencionadas licencias, de acuerdo con El Mundo, fue Natco Pharma que creó el genérico Nexavar (sorafenib), un anticancerígeno desarrollado por Bayer, que en la versión genérica, su precio disminuyó 97% a comparación del original.
La farmacéutica alemana denunció el caso y ahora se encuentra en manos del Tribunal Superior de Justicia de Bombay.
Fuente: Regeneración
Sé parte de la conversación