Una mujer dijo ser madre de cinco de los 23 menores localizados en Chiapas
Además aseguró que de las 3 mujeres detenidas, dos son sus cuñadas y una es su hermana
La supuesta red de trata de menores localizada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en realidad son varias familias humildes que vivían en una misma casa, aseguran parientes de los detenidos.
Familiares de los 23 menores de edad localizados el pasado 17 de julio en dicha localidad, así como de las tres mujeres detenidas por la Fiscalía General de Chiapas, aseguran que cada uno de los niños y niñas son sus familiares, no trabajan y solo los adultos se dedican a la venta de artesanías.
Según sus declaraciones, todos son originarios de la comunidad Chigtón, en el municipio de Ixtapa y rentan juntos una casa en San Cristóbal, ya que ahí trabajan como vendedores de artesanías.
Familiares de los 23 niños y niñas localizados en una vivienda en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron que cada uno de los menores son sus familiares, no trabajan y sólo los adultos se dedican a la venta de artesanías. pic.twitter.com/0aVcD3j5lR
— Chiapas Paralelo (@ChiapasParalelo) July 28, 2020
Cabe recordar que el arresto de las tres mujeres ocurrió durante la búsqueda de un niño indígena llamado Dylan Esaú, de dos años de edad, reportado como robado en un mercado al sur de esta ciudad.
Una mujer llamada Enereida Gómez Sánchez denunció que de las tres mujeres detenidas y acusadas de pertenecer a una red de trata de personas, dos de ellas son sus cuñadas y una su hermana.
Además agregó que su padre y madre fueron detenidos dos días antes, pero creyó que por tratarse de un malentendido serían liberados.
Sin embargo su papá, Adolfo Gómez Gómez, a quien le pedían 50 mil pesos como pago de cuota por su ingreso y estancia en el penal, apareció muerto en la celda donde fue confinado, reportó Chiapas Paralelo.
Enereida se presentó ante la Fiscalía para exigir justicia por la muerte de su padre y le aclararan que había ocurrido.
Aseguró que desde que sus padres fueron detenidos comenzaron los trámites legales para liberarlos, pero el caso se complicó cuando detuvieron a su hermana y sus dos cuñadas y autoridades se llevaron a 23 menores, de los cuales cinco son de ella. Explicó que entre ella, sus hermanas y cuñadas, en promedio tienen cinco hijos por familia.
También dijo que la vivienda en la que fueron detenidos, ubicada en la calle Granada 24, en la colonia Tlaxcala, era rentada entre cinco familias diferentes y el día que se llevaron a los 23 niños, ella estaba a cargo de todos porque ese día las mujeres iban a salir a vender su mercancía.
“Dicen que tenemos maltrato, que están desnutridos, sí están desnutridos por la pandemia, porque no tenemos con qué mantenerlos. Yo exijo una liberación. No somos secuestradores”, aseguró.
El Fiscal Jorge Luis Llaaven aceptó que no había informes de que los niños y niñas tuvieran ficha de desaparecidos, y que las mujeres detenidas decían ser sus madres.
Los padres de las dos cuñadas de Enereida acudieron a las oficinas del DIF en Tuxtla Gutiérrez, donde presentaron las actas de nacimiento de sus nietos y exigir que se los regresaran, aparte de abogar por la liberación de su hija.
Ereneida resaltó que contra ella hay una orden de aprehensión y por eso no ha podido ir a reclamar para que le entreguen a sus cinco hijos. También contó que la Fiscalía aceptó que su padre había muerto y el reporte indica que fue “suicidio por ahorcamiento”.
No obstante, la mujer acusó su papá fue torturado y desde que lo detuvieron le preguntaron en dónde estaba Dylan Esaú, y a pesar de que él dijo que no tenía nada qué ver con el caso, nunca le creyeron.
Ahora, solicita a la Fiscalía de Chiapas y al DIF de la entidad que le regresen a sus cinco hijos y que el resto de los pequeños sean entregados a sus abuelos, pues debido a que su padre está muerto y su madre aún sigue encarcelada, dos menores, uno de dos años y otro de cinco, quedaron huérfanos.
Sé parte de la conversación