La funcionaria asegura que en caso de otros grandes contribuyentes sí se abusó del programa “Ponte al Corriente”
Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), negó que la condonación de 13 millones de pesos por concepto de multas y recargos de impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), represente un abuso o una inmoralidad pues se trataba de un mecanismo que en su momento contemplaba la ley para los contribuyentes.
Guevara argumentó que un error de su contador en un crédito de 60 mil pesos derivó en una acusación de defraudación fiscal, misma que la llevó a una auditoria por parte de la SHCP, asimismo señaló que se apegó al programa “Ponte al Corriente” del SAT de 2013 y eso le permitió lograr la condonación fiscal.
“No es ilegal, no es evasión, es un decreto que tenía validez legal y la misma Hacienda lo aprueba. Yo asisto a la decisión del presidente de cancelarlo, yo creo que hoy lo que tenemos que buscar es como recaudar más, pero en aquel entonces era un mecanismo y yo creo que las leyes eran para usarse y en aquel entonces el decreto tuvo un tiempo de vigencia y cayó en los tiempos en que estaba por finiquitar el crédito y así como se utilizó en mi caso”, comentó durante una entrevista en la Cámara de Diputados.
La funcionaria precisó que para acordar la condonación con el SAT puso dos propiedades en garantía hasta que logró un acuerdo, informó el diario Excélsior.
“Mi caso fue una auditoria que inició en 2005 y terminé el proceso legal hasta el 2013, de 60 mil pesos se volvieron 13 millones porque son multas y recargos por cada día que pasa, al final de cuentas el fisco lo que busca es que pagues el crédito y finalmente, yo cumplí lo que la ley marca”, detalló.
Ana Gabriela Guevara enfatizó que en el caso de otros grandes contribuyentes sí se abusó del programa porque retrasaban el pago de impuestos hasta que se anunciaba el decreto de condonación.
“Muchos de esos créditos que en el 2012 se condonaron hoy representan el presupuesto casi una secretaria, solamente una empresa”, opinó.
Sé parte de la conversación