La OMS señaló que se deben identificar los casos de coronavirus, contenerlos y suprimir el virus
Un tercio de los casos reportados a nivel mundial por Covid-19 se encuentran en Europa
Líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa advirtieron que permitir que el Covid-19 circule para que gran parte de la población se contagie y logre la inmunidad, como lo ha sugerido el Reino Unido, no es recomendable.
Durante una conferencia de prensa realizada este martes, el director de la OMS regional, Hans Kluge, señaló que la única estrategia que deben implementar los países sigue siendo la misma.
“Hay que identificar los casos, rastrear los contactos y contener y suprimir el Covid-19 para aplanar la curva y dar tiempo a los sistemas sanitarios a responder”, precisó.
Por su parte Dorit Nitzan, coordinadora regional de emergencia expuso que por el momento es poco lo que se sabe sobre el virus.
“Es un virus nuevo y tenemos que aprender sobre él. ¿Causa inmunidad? ¿O es cómo la gripe y cambia cada año y hay que seguirlo? No sabemos lo suficiente y un paquete integral de medidas muy básicas de salud pública es lo adecuado. Más adelante puede que tengamos más información”, detalló.
Según información de News. un.org, los expertos indicaron que por ahora no hay una respuesta clara sobre las tasas de mortalidad en diversos países a consecuencia del coronavirus.
Esto se debe a las discrepancias en los cálculos, sin embargo, podría haber una diferencia real por la demografía de los países, ya que algunos tienen poblaciones más envejecidas y el nivel de cuidado que reciben es variable.
Algunos países de Europa están viendo sus sistemas sanitarios desbordados y cada vez aumentan las muertes por el virus, hecho que se tendrá que investigar posteriormente.
Kluge recordó que un tercio de los casos reportados a nivel mundial se encuentran en el continente europeo.
“La buena noticia es que la región está alerta y respondiendo: muchos Estados miembros han implementado medidas de preparación”, apuntó el director regional.
Además, resaltó que la pandemia evoluciona de forma distinta al sector demográfico del país y de otros factores. El coronavirus se puede vencer con solidaridad entre las comunidades y las naciones de la región. Destacó que la OMS envió casi 40 misiones de expertos a Europa por pedido de los países.
“Nos encontramos monitoreando la posible escasez de medicamentos y otros insumos, como antibióticos y medicinas contra el VIH y la tuberculosis. Además, se está entregando equipo de protección, apoyando a los laboratorios. Sabemos que ya hay escasez de algunos insumos y estamos combatiéndola”, explicó.
Hans Kluge resaltó que es necesario que la sociedad ayude, ya que su responsabilidad radica en quedarse en casa y no contagiarse.
Por otra parte, el médico Richard Pebody informó que se está trabajando en posibles pruebas que puedan hacerse los pacientes en casa.
Por ahora, el coronavirus se encuentra en 140 países, sobre esto el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke, hizo incapié en que hay más de 100 millones de personas que dependen de las Naciones Unidas y que están trabajando en coordinar la respuesta humanitaria con los esfuerzos contra la pandemia, especialmente en países como Afganistán, Sudán y Jordania.
Sé parte de la conversación