El actor publicó un polémico tuit tras las recientes revelaciones de mujeres famosas víctimas de violencia sexual
Plutarco Haza olvidó la relación de poder entre víctima-victimario que, en algunos casos, incapacita a la víctima de poder negarse; aseguró que las únicas víctimas son quienes dijeron no y se mantuvieron en su palabra
El actor Plutarco Haza acusó a quienes acceden a favores sexuales para crecer en sus carreras de ser cómplices de los abusadores y acosadores sexuales.
A través de su cuenta de Twitter, en el marco del inicio del movimiento #MeTooMX el cual busca difundir denuncias de acoso en el país, el actor aseveró que las únicas víctimas son quienes dijeron “no” y se mantuvieron firmes en ello.
Condeno severamente el acoso sexual y laboral, pero tambien quiero decir que si tu fuiste amante, novia o accediste a algun favor sexual para crecer en tu carrera NO eres victima eres complice, eres parte del problema ,las unicas victimas son los y las que dijeron NO.
— plutarco haza (@plutarcohaza8) February 23, 2018
El mensaje de Haza ha provocado respuesta polarizadas. Apenas el viernes, el periodista y académico Leonardo Curzio escribió su postura, en la cual lamentó el acoso sufrido por las mujeres, pero condenó el protagonismo y notoriedad que se quiere alcanzar con calumnias, luego de que la comediante Sofía Niño de Rivera señalara al periodista Ricardo Rocha por haberla incomodado en dos ocasiones.
El acoso sexual es un asunto muy grave. #MeToo Buscar protagonismo y notoriedad, o canalizar venganzas con el tema, es condenable. La calumnia es como el viento.
— Leonardo Curzio (@LeonardoCurzio) February 23, 2018
Cabe destacar que la posición de poder del victimario frente a la víctima, en ciertos casos, imposibilita que la víctima se niegue de forma rotunda. Después cuando denuncia, con frecuencia, surgen voces que buscan criminalizarla o por lo menos desacreditarla.
En el caso de los recientes testimonios difundidos en México, la Convención Interamericana para Prevenir la Violencia contra la Mujer señala que la violación, el acoso y el abuso sexual en el ámbito laboral es un tipo de violencia en todos los casos.
En otras palabras, si una persona coquetea con alguien, esto no justifica que esta misma persona sufra algún tipo de violencia sexual.
Esta semana, la actriz Karla Souza comenzó con estas revelaciones cuando confesó que, al inicio de su carrera, un director la violó.
Con información de Milenio y SDP Noticias
Sé parte de la conversación