El secretario negó cualquier clase acuerdo con Duarte.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación (Segob), negó que se haya dejado escapar al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Aseguró que él ya trabaja para encontrarlo así como la Procuraduría General de la República (PGR) hace lo suyo para solicitar la ficha roja a la Interporl.
Osorio Chong declaró que la autoridad no puede realizar alguna actividad antes de que se declare una orden de aprehensión, misma que, señaló, se acaba de liberar.
En entrevista con Radio Fórmula, insistió en que el proceso se debe de seguir porque “este gobierno siempre responde cuando un juez determina una acción en contra de una persona”.
Aseguró que las fuentes vieron por última vez a Javier Duarte en Xalapa, Veracruz, y que no cuenta con información que apunte que salió de México: “no tenemos ninguna salida legal. Por eso creemos que puede estar en el país, todavía”.
Dijo que por lo tanto “las las autoridades de inteligencia están trabajando para su localización”, agregando que la PGR ya trabaja con autoridades para solicitar a la Interpol la ficha roja.
El secretario declaró que no tuvo “ningún acuerdo, de ninguna clase; en ningún sentido con el ex gobernador de Veracruz”.
Retomando otros temas como el de la seguridad recordó que de los 2 mil 400 municipio que hay en el país, 600 no tienen corporaciones de seguridad y que de los mil 800 que cuentan con elementos de policía municipal, 900 cuentan con menos de 20 elementos.
“No puede la federación, ni por elementos ni por proteger todo el país, proteger como se quisiera a los ciudadanos”.
También habló sobre el desgaste que hay en las Fuerzas Armadas, admitiendo que “ni el Ejército (mexicano), ni la Marina ni la Policía Federal pueden abarcar esta responsabilidad (seguridad) en el país”.
Concluyó con el trabajo que realiza la Marina, la Policía Federal, el ejército mexicano y el CISEN: “Necesitamos el respaldo de los estados”
Fuente: Radio Fórmula
Sé parte de la conversación