La naturaleza está siendo llevada por límites irrecuperables
Temen que de seguir así, el daño a la biosfera del planeta sea tan grave y la Tierra quede inhabitable para la vida humana
En 1992, un grupo de mil 700 científicos firmó una carta titulada “Aviso la humanidad”, en la que alertaban sobre cómo la naturaleza estaba siendo llevada por límites irrecuperables. Después de 25 años, el número de especialistas que advierten de los riesgos son 15 mil 365.
La carta describe las consecuencias que ha dejado la deforestación, la extinción masiva de especies animales y vegetales, la contaminación del agua, el enorme daño a la capa de ozono, la pérdida de suelo fértil y de recursos pesqueros por la sobreexplotación, originando un severo calentamiento global.
A lo largo de 25 años la lista ha empeorado: ninguno de los problemas descritos se ha contrarrestado y los científicos temen que de seguir así, el daño a la biosfera del planeta sea tan grave que sea imposible de reparar y la Tierra quede inhabitable para la vida humana.
La carta señala los errores que se han cometido a lo largo de los años: el fracaso en los trabajos por limitar la sobre-población y redirigir una economía basada en el crecimiento. La poca reducción de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, así como el poco uso de las energías renovables y la protección de los ecosistemas. También la detención de la producción de contaminantes y el crecimiento de especies invasoras.
En cierto modo, el problema con la capa de ozono se ha logrado revertir, sin embargo las emisiones de dióxido de carbono responsables del calentamiento global avanzan rápidamente, por lo que la deforestación y el agotamiento de los recursos naturales son los dos problemas de mayor envergadura tras las emisiones.
Como humanidad hemos fallado en hacer los procesos necesarios para salvaguardar la biosfera que está en peligro, es por eso que los 15 mil 365 firmantes describen una serie de medidas en la que todos: gobierno, empresas e individuos, deben contribuir a hacer un cambio.
Entre las medidas que destacan están: reducir el desperdicio de alimentos, promover cambios en la dieta para aumentar el consumo de vegetales y evitar el de carnes, disminuir las tasas de fecundidad de la población y equilibrar los recursos para mejorar las condiciones de vida en las regiones más desfavorecidas.
Si deseas consultar el documento completo aquí está disponible.
Lee la nota completa en Gizmodo
Sé parte de la conversación