En uno de los clips se muestra a un pequeño armado amenazando a “el Mencho”
El director de Redim consideró que las filmaciones evidencian “que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes está creciendo en el país”
A través de dos videos se evidenció la forma en que niños son utilizados por el crimen organizado para amenazar a sus rivales.
Las imágenes muestran a los menores de edad en posesión de armas largas, al tiempo que realizan diversas amenazas.
En uno de los clips se muestra a un pequeño armado al interior de una camioneta, amenazando a Nemesio Oseguera, alias “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Eh, papi, te puedo matar (…) Sabes que nosotros estamos para topar”, dice el menor, quien también jala en cargador del rifle.
https://www.youtube.com/watch?v=WKOdg8FlPFY
El niño se identificó como colaborador del “R5”, identificado como Jesús Gregorio Villanueva Rodríguez y líder del grupo armando Gente Nueva, pero que habría muerto en 2013.
Este grupo sería una célula del Cártel de Sinaloa, que hasta 2011 operaba en Chihuahua y Sinaloa, según datos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
En el otro video se observa a un menor parado delante de un tigre encarcelado y portando con un rifle de asalto mientras lanza amenazas.
“Pura gente del ‘Mayo’ y al que ande valiendo verga, se lo va a comer gente el tigre”, expresa el niño mientras apunta su arma hacia el felino.
Hasta el momento se desconoce el lugar y el momento en que fueron captadas dichas grabaciones, que ya circulan en redes sociales.
Al respecto, el director de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (Redim), Juan Martín Pérez García, exhortó a las autoridades a proteger a los menores.
“Es un tema de urgente atención sobre todo porque hay que evitar de que sean criminalizarlos o que comience a alentarse la idea de que sean asesinados”, alertó en una entrevista para Expansión Política.
Pérez García consideró que las filmaciones evidencian “que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes está creciendo en el país”, por lo que, dijo, estos casos “seguirán estando presentes”.
Refirió que ya suman 19 mil niños y adolescentes asesinados “desde que inició la guerra contra el nacotráfico iniciada por Felipe Calderón, continuada por Enrique Peña Nieto y reforzada por Andrés Manuel López Obrador”.
Recordó que el pasado mes de julio, la actual administración federal reconoció el reclutamiento forzado de ese sector, pero aunque se comprometió en crear una ruta para enfrentar el problema no se han tenido avances.
.
Sé parte de la conversación