“Los niños no nacen violentos, debemos escucharlos y platicar con ellos”, dijo Beltrán del Río
Agregó que las autoridades deben realizar acciones para evitar casos como el tiroteo en colegio de Coahuila
El director de Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Pascal Beltrán del Río, externó que se les debe exigir a las autoridades realizar acciones para evitar casos como el tiroteo que desató un menor de 11 años en el Colegio Cervantes de Torreón, que dejó como saldo a una maestra fallecida, un profesor de educación física y varios alumnos heridos de bala, y al propio autor sin vida.
“Los niños no son violentos de nacimiento. Este pequeño nació en un país en guerra, tuvo acceso a armas en su espacio, seguramente familiar o cercano, y este pequeño entendió que tenía en consecuencia formas de resolver los problemas a través de la violencia”, dijo en entrevista para Imagen Radio.
Beltrán del Río apuntó que la sociedad debe participar y hacer diferentes acciones para detectar si los menores de edad están sufriendo procesos conflictivos que los pudieran orillar a estas acciones, detalló el diario Excélsior.
Asimismo expuso que los padres de familia o quienes rodean a los menores deben tomar en cuenta tres elementos básicos:
- Tenemos que escuchar a los niños y las niñas, así como a los adolescentes. Revisarles la mochila rompe la confianza. Sentarnos a platicar con ellos, los papás, las mamás, los maestros.
- Asumir que la escuela, la familia, las autoridades locales, necesitan tener mecanismos de alerta. Este niño no se despertó esta mañana y decidió sus actos, seguramente venía dando señales.
- Necesitamos asumir que en tanto sigamos compartiendo con los niños que la violencia armada es la solución a todos los problemas, habrá poca posibilidad de resolver este tipo de problemas
Pascal Beltrán recalcó que los adultos deben de asumir la responsabilidad en la violencia manifestada por los menores de edad.
Sé parte de la conversación