Con este numero son identificados para poder brindarles atención en México mientras esperan audiencia para asilo en EU
Los miembros de la Caravana Migrante que han conseguido llegar a la frontera entre México y Estados Unidos enfrentan ahora un nuevo reto: la espera, pues pese a que mucho de ellos han solicitado asilo al gobierno estadounidense, éste los hace esperar por una respuesta en territorio mexicano.
Ejemplo de ello son los migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua, los cuales deben aguardar en condiciones deplorables y dejan de nuevo en evidencia la falta de atención y de políticas públicas por parte del gobierno mexicano para tratar con ellos.
De acuerdo con una nota de Infobae, el gobierno de los Estados Unidos se ha pronunciado en contra de que los migrantes centroamericanos que solicitan asilo esperen por una audiencia con un juez en su territorio, por lo que estos deben esperar en México donde son marcados con números en los brazos para poder mantener un registro de ellos.
Esta situación ocurre en la Casa del Migrante, asociación no gubernamental que brinda apoyo a los migrantes en México. Los voluntarios están marcando con un número a niños, mujeres y hombres por igual, para poder registrarlos y atenderlos.
“Este es un lugar donde recibimos a migrantes de todo el mundo y son tratados con respeto”, dijo el padre Javier Calvillo, encargado del albergue que recibe hasta a 250 personas por noche.
En redes han comenzado a circular imágenes de los menores con números marcados en el brazo o las muñecas, despertando la indignación de los internautas, sin embargo parece ser la única forma de control que han encontrado los administrados del albergue para mantener un registro.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/nina-migrante-guatemalteca-muere-tras-ser-detenida-por-la-patrulla-fronteriza/
La situación de los menores migrantes ha saltado a la luz nuevamente luego de que se diera a conocer el caso de Jakelin Caal Maquin, una niña guatemalteca de siete años que murió bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.
El caso se ha convertido en símbolo de la vulnerarbilidad de los menores que viajan en la caravana, quienes por diferentes situaciones viajan con sus padres o con algún otro familiar.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/caravana-migrante-exige-a-eu-un-pago-de-50-mil-dolares-o-entraran-por-la-fuerza/
Sé parte de la conversación