Los niños escribieron las tradicionales cartas para pedir su regalo navideño
Pero, en esta ocasión, las misivas no iban a dirigidas a Santa Claus y sólo contenían un deseo
Más de 100 niños y adolescentes latinos, hijos de inmigrantes indocumentados, hicieron cartas de Navidad dirigidas a Carlos Giménez, alcalde del condado de Miami-Dade, Florida; los menores solicitaron no deportar a sus familiares.
Lo anterior como parte de la iniciativa “Un deseo para las vacaciones 2016”, de la campaña We Belong Together un proyecto de dos grupos de Organizaciones No Gubernamentales (La Alianza Nacional por las Trabajadoras Domésticas y el Foro Nacional por las Mujeres Asiáticas, del Pacífico y Americanas) para trabajar a favor de los migrantes en Estados Unidos en varias ciudades del país.
El alcalde recibió las cartas el pasado miércoles, en un evento amenizado por un grupo de mariachis, quienes interpretaron temas navideños.
Una de las menores que hizo y entregó su carta fue Elena Márquez de 17 años quien no ha visto a su padre en los últimos cuatro años, porque fue deportado luego de ser detenido por manejar con una licencia vencida.
“No es sólo sobre mí, sino también es sobre las otras personas que han estado en la misma situación en la que yo estuve, o tal vez peor, porque tal vez no conozca su historia pero sé que todos sufrimos lo mismo” afirmó la joven.
El condado de Miami-Dade está dentro de las 115 zonas que limitan la cooperación con las autoridades del Departamento de Inmigración, por lo que representa una ciudad santuario para los migrantes, según el Departamento de Justicia.
Pero los temores de la comunidad migrante han incrementado tras la elección de Donald Trump, quien prometió deportaciones masivas y la construcción de un muro fronterizo.
Márquez aseguró que los padres indocumentados “no muestran que están aterrados, se lo esconden dentro de ellos, por eso nosotros, los jóvenes, somos sus voces y les decimos que no estén asustados y entiendan lo que podrían hacer”.
Fuentes: Aristegui Noticias, Public New Service y We Belong Together
Sé parte de la conversación