Los menores se dicen sobrevivientes de un enfrentamiento armado
Los niños se muestran practicando posiciones básicas de tiro y portación de armas
“Como pueblo no vamos a dejarlos solos. Es nuestra palabra contra la de los sicarios. Nos matan un comunitario y vamos por 10 sicarios”.
Esta es una de las declaratorias de muerte que recitan cinco niños y tres niñas de la comunidad el Rincón de Chautla, en el municipio de Chilapa, Gerrero.
Los menores se dicen sobrevivientes de un enfrentamiento armado entre un grupo delincuencial y la Policía Comunitaria, por ello, fueron adheridos a este grupo de seguridad local y ahora simulan entrenamientos con armas de palo.
El enfrentamiento armado ocurrió el pasado 27 de enero, entre un grupo al que reconocen como Los Ardillos, y el grupo de autodefensa de Rincón de Chautla, mismo que dejó un saldo de 12 muertos, según el diario Excélsior.
“Los niños y niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario seguimos en la lucha porque sabemos que van a regresar y van a atacar de vuelta a nuestra policía”, expresan los niños.
Estas acciones fueron captadas en video y difundidas por la policía comunitaria.
Las imágenes muestran a los niños practicando posiciones básicas de tiro y portación de armas, pues ahora serán ellos los que combatirán al crimen organizado, según un comunicado que leyeron.
“A cuatro mil años de gobierno, pueblos originarios lo conformamos niños y niñas como buenos guerreros y guerreras del Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, México”, señalaron.
Los menores también solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, de las Fuerzas Armadas, de la Comisión de Derechos Humanos e instancias de Procuración de Justicia.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/gobierno-de-veracruz-acepta-que-cjng-repartio-juguetes-a-ninos/
Sé parte de la conversación