El Gobierno federal de México puso en marcha el Programa de Prevención y Atención a las Adicciones. Participarán las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Salud de manera coordinada. El Presidente Enrique Peña Nieto lo presentó en un evento público en el que habló, además, de temas de educación.
Es importante saber que en México, a los 13.4 años promedio se empieza a consumir tabaco; a los 10.6 (también promedio) el alcohol y a los 13.6 años, las drogas. 17.2 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato dicen haber consumido algún tipo de droga ilegal alguna vez en su vida. En 1.8 por ciento de los hogares alguien entre los 12 y 65 años dijo haber probado alguna droga en el último año. El 71 por ciento dice haber bebido alcohol alguna vez en su vida.
El despliegue del Gobierno, ante estos retos, suena enorme: 190 centros de adiestramiento a cargo de las Fuerzas Armadas; 338 centros de atención primaria a las adicciones de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic); 116 Centros de Integración Juvenil; 7 mil 100 voluntarios del Servicio Militar Nacional; 800 profesionales de medicina y enfermería. Y para 2018, la idea es capacitar a 770 mil promotores y beneficiar a 7.7 millones de personas.
Y mientras, en un cuarto de la capital del país, niños atienden el negocio de drogas de sus padres…
Fuente: Vice/Sin Embargo
Sé parte de la conversación