Las constructoras aseguran que detuvieron las obras por falta de pago
El 7 de septiembre de 2017, un fuerte sismo azotó el estado de Oaxaca, causando afectaciones en diversos inmuebles entre ellos varias escuelas, lo que obligó a cientos de niños a tomar clases al aire libre.
Tal es el caso de la primaria “Vicente Guerrero” en Santa María Huamelula, la cual hasta la fecha continúa sin ser reconstruida.
De acuerdo con los padres de familia, las escuelas primarias debieron ser reconstruidas en 2018, pero en el caso de la “Vicente Guerrero” esto no ha sucedido.
Hay restos de los cinco salones dañados por el sismo, pues la constructora no se ha llevado los escombros y tampoco ha terminado la obra.
Germán Pérez García, director de la primaria, asegura que la empresa se ha amparado diciendo que “les deben dinero y por esa razón han estado teniendo pausas, se retiran y luego regresan”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/a-un-ano-del-sismo-bansefi-no-entrego-dinero-a-damnificados-de-oaxaca-y-chiapas/
Según una publicación de noticieros Televisa, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) reveló que la obra tiene un avance de apenas 20 por ciento y se han detectado numerosos errores en la construcción.
Eso ha obligado a los pequeños a tomar clases en aulas provisionales, además de tener que salir de la escuela para ir al baño.
“Los baños más cercanos que tenemos son del palacio municipal, entonces vamos con el agente, le pedimos el permiso. Unos no quieren ir ahí, van, piden con los vecinos”, dice Paola Hernández, del Comité de Padres de Familia de la escuela ‘Vicente Guerrero’.
La plataforma ‘Mejora tu escuela’ informa que esta primaria tiene asignados tres millones 422 mil 493 pesos, a través del Fonden, pero la empresa Concretos y Pavimentos Bengochea ha dicho al director de la primaria que no terminará la obra hasta que el Gobierno se ponga al corriente con los pagos.
Ante ello Iocifed dice que anulará el contrato y contratarán a una nueva constructora para que termine la obra, hecho que retrasará aún más que los menores puedan estudiar en condiciones optimas.
Sin embargo, este no es el único caso, pues en la comunidad de Tapanalá, la reconstrucción de la primaria ‘Emiliano Zapata’ también está suspendida.
En esa escuela, los grupos de quinto grado y sexto grado que se encuentran afuera, en la intemperie recibiendo sus clases.
La empresa Jaflot encargada de la reconstrucción asegura que sólo recibió el anticipo que cubre 30 por ciento de la obra, no obstante, avanzó 70 por ciento.
“No me han pagado ni un cinco. Yo tengo erogado ahí 950 mil pesos, el contrato dice que a los 15 días nos tienen que estar pagando, el contrato dice que debemos de cumplir, pero yo o puedo terminar el trabajo, mientras no me paguen”, señala José Antonio Flores, de la empresa Jaflot.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/detectan-presunto-desvio-millonario-tarjetas-damnificados-los-sismos-septiembre/
Sé parte de la conversación