El desabasto de estas medicinas surgió a raíz de que Donald Trump dijo que podrían ayudar a tratar el coronavirus
Verónica Molinar, presidenta de la Asociación Lupus y AIJ Caminando Juntos A.C., en Monterrey, Nuevo León, indicó que en México hay desabasto del medicamento hidroxicloroquina para atender a niños con lupus desde hace varios meses.
Excélsior informó que esta situación se dio a raíz del comentario hecho por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que este fármaco ayudaría a tratar el coronavirus.
En entrevista para Imagen Radio, Verónica dijo a Pascal Beltrán Río que también se reporta la falta de cloroquina, ácido microfenoico y metrotexate inyectado, entre otras medicinas.
Comentó que “el desabasto lo hemos tenido como desde hace dos o tres meses, pero sobre la hidroxicloroquina hemos tenido el desabasto a nivel nacional y mundial por esta conferencia que dio el presidente (Donald) Trump y que mencionó que se usaba para el Covid-19”.
La presidenta de mencionada asociación señaló pidió apoyo a las autoridades estatales para conseguir estas medicinas para los tratamientos de los menores con lupus, sin embargo, aunque se mostraron en un principio empáticas, no le han dado ninguna respuesta.
“Hemos tenido comunicación con el Gobernador de aquí de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, está dispuesto a ayudarnos, lamentablemente ahorita no hay la hidroxicloroquina y nos dicen que hasta mayo puede llegar porque el desabasto es mundial”, apuntó.
Verónica agregó que entre las soluciones ante el desabasto de medicamentos están llevando a cabo un recurso de amparo en la Ciudad de México, pues los pacientes, que ya tienen un mes sin su tratamiento, no pueden esperar mucho tiempo sin las medicinas debido a que pueden tener importantes recaídas.
Por ello, Molinar hizo un llamado sobre la compra de este fármaco, que únicamente debe ser consumido bajo restricciones médicas e hizo énfasis en que muchos enfermos de lupus lo necesitan.
Exhortó a quienes se quieran unir a las acciones legales para conseguir las medicinas para enfermos con lupus, la contacten en la Asociación Lupus y Artritis Idiopática Juvenil Caminando Juntos A.C. en Monterrey, Nuevo León, o en el teléfono 812 44 92, así como en el perfil de Facebook con el mismo nombre de la asociación.
Sé parte de la conversación