Infrahumanas son las condiciones en las que viven los niños abandonados que fueron internados en albergues privados que son financiados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Priscila Rodríguez, colaboradora de la ONG internacional, quien le aseguró que el Gobierno del DF elaboró una “lista negra” (misma que no es pública) de albergues infantiles, pero que a pesar de tener conocimiento de las condiciones deplorables en la que viven los infantes, estas instalaciones permanecen abiertas y cuentan con financiamiento público.
Los niños se encuentran hacinados entre basura, agua estancada y humedad. También se les puede ver sucios, jugando sin que ningún adulto les preste atención o los tenga bajo su cuidado. Algunos otros no juegan: trabajan haciendo el aseo porque la instalación en la que se encuentran no tiene personal para ello.
Los menores no cuentan con privacidad y las puertas de los sanitarios no tienen chapa.
Muchos de estos infantes que fueron abandonados por sus padres tienen alguna discapacidad. En uno de los albergues estos niños se encuentran enjaulados bajo candado y sin atención médica adecuada.
En su informe “Sin Justicia: La tortura, el tráfico y la segregación en México”,Disability Rights Internacional, que ha trabajado en México desde hace más de 20 años, detalla sus conclusiones después de un año de trabajo con niños, algunos con discapacidad, que viven y crecen en las instituciones del Estado.
Dicho documento detalla la existencia de una “lista negra”, con fecha de noviembre de 2013 y creado por el GDF, de 25 instalaciones en las que los niños están viviendo de forma permanente, esto a pesar de que el Gobierno del Distrito Federal declaró estos sitios como “abusivos” o en “muy mal estado”.
“El gobierno está abandonando totalmente estos niños Es el abandono total. […]. Estas son violaciones a los derechos humanos fundamentales”
declaró al respecto Eric Rosenthal, fundador de Disability Rights International.
La organización internacional para la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad citó a la televisora estadounidense ABC News para que fuera testigo del trato que se les proporciona a estos menores.
El reportaje, firmado por David Muir, muestra las condiciones de por lo menos tres albergues privados, que de acuerdo con DRI, violan los derechos humanos fundamentales de estos menores de edad.
“Una de esas instalaciones ofreció un laberinto de puertas cerradas. Candados en cada puerta y cada ventana. Los niños que vivían allí eran de diferentes edades. Algunos tenían discapacidades, algunos fueron dejados por el gobierno y los demás habían sido liberados de los centros de detención.” relata el reportero.
En este albergue, el reportero encontró a un niño discapacitado con una sábana atada sobre sus brazos y alrededor de su espalda. El personal de la institución se justificó diciendo que era para que “no se hiciera daño él mismo”.
En una instalación diferente, los activistas que colaboran con Disability Rights International, como la enfermera Karen Green McGowan, encontraron niños con discapacidad y de diferentes edades, encerrados en “filas y filas” de jaulas.
“Ellos no saben lo que están haciendo,” dijo Green McGowan a la televisora estadounidense.
Sin embargo, los directores de los albergues le dijeron al medio estadounidense que los infantes residentes tenían “una buena calidad de vida, que estaban limpios, bien alimentados y que tenían un lugar para vivir”.
En cuanto al recientemente designado Secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva, éste sólo comentó al respecto que “Con efecto inmediato, la Ciudad de México va a prohibir el uso de restricciones y jaulas”.
Lamentablemente, al final se cumple lo que dice el reportaje:
“Los multimillonarios mexicanos comparten entre ellos una fortuna de cerca de 144 mil millones de dólares. Pero en las sombras de esa enorme fortuna, muchos de los ciudadanos más vulnerables, los niños abandonados, viven como animales”
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación