El menor murió justo el día en el que volvía a clases después de recuperarse de la cirugía
Peyton era conocido en Facebook como “Corazón de Guerrero”, gracias a que sus padres hicieron famosa su historia desde que él era muy pequeño
Peyton West, un niño de 13 años de edad, murió el pasado 17 de agosto luego de haber sobrevivido a un trasplante de corazón en marzo pasado.
El menor colapsó justo el día que volvía clases, según la madre de Peyton, Melissa West, él estaba muy contento por regresar a octavo grado en Goshen, Ohio, pero su corazón no resistió, 20 minutos después de entrar al colegio se desmayó y tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital.
Por más de dos horas intentaron revivir a Peyton, así lo explicó Corey West, el padre del niño al periódico The Washington Post, pero su corazón no resistió y a las 10:45 de la mañana falleció.
El jueves pasado, Peyton despertó entusiasmado por volver a la escuela, sus padres le tomaron una fotografía sonriendo afuera de su casa y la compartieron en redes sociales.
Peyton era conocido en Facebook como “Corazón de Guerrero”, gracias a que sus padres hicieron famosa su historia desde que él era muy pequeño.
West nació con una cardiopatía llamada síndrome del corazón izquierdo hipoplásico (HLHS), la cual “se trata de un defecto congénito que afecta el flujo sanguíneo normal a través del corazón. A medida que el bebé se desarrolla durante el embarazo, el lado izquierdo del corazón no se forma correctamente. En los bebés con esta cardiopatía el lado izquierdo del corazón no puede bombear la sangre rica en oxígeno hacia el cuerpo”, explica el Centro de Control y Prevención de Enfermedades ( CDC) de EU.
“CDC calcula que cada año alrededor de 960 bebés en EU nacen con este síndrome, lo que significa aproximadamente uno de cada 4,344 bebés”.
Cuando Peyton tenía cinco años fue sometido a su tercera cirugía cardíaca, durante esa intervención casi muere, dijo su padre, pero logró salir aunque con daño cerebral por lo que tuvo que volver a aprender a caminar y a hablar.
A pesar de todo, su padre dice que era un niño “positivo y feliz”, incluso cuando estaba enfermo. “Iluminaba la habitación con su sonrisa”, dijo a CNN.
En enero de este año, los doctores de la familia West alertaron que el corazón de Peyton estaba fallando, por lo que la única solución sería un trasplante.
El 5 de marzo, Peyton recibió un corazón de un niño de 12 años que murió en un accidente de carretera. La cirugía resultó exitosa en el Hospital Infantil de Cincinnati.
En la recuperación de los meses siguientes, según su familia relató a The Washngton Post, tuvo que usar una máscara para protegerse de los gérmenes. Estuvo bajo constante medicación y tenía la condición de que siempre debía estar a poca distancia del hospital.
Durante los cinco meses que Peyton tuvo en funcionamiento su nuevo corazón, él era un niño feliz, jugaba con su perro, su hermano y veía el fútbol.
Luego del trasplante, las dos familias conectadas por la tragedia se reunieron y Peyton pudo conocer a los papás de Derek ,su niño donador, Blanca Gudino-Marín y Víctor Cisneros-Bravo.
“Vives a través de Peyton y nunca lo olvidaremos. Te honraremos todos los días. Eres nuestro héroe y campeón”, escribió la familia de Peyton en esa oportunidad.
Cuando le preguntaron a Corey Wes si donarían los órganos de su hijo, respondió lo siguiente: “Miré al médico, y para mí mismo por un breve instante pensé en decir que no, porque el niño había pasado por cuatro cirugías y tantas luchas. Pero, obviamente (dije que sí), porque la donación de órganos fue lo que salvó la vida de Peyton y (le dio) cinco meses de vida plena y divertida”, expresó.
La familia creó el pasado domingo una petición en GoFundMe para recaudar 7 mil 500 dólares para el funeral, suma que ya fue superada. El menor será velado este miércoles 23 de agosto en Eastside Christian Church en Milford, Ohio.
Lee la nota completa en Univisión
Sé parte de la conversación