El menor recibió un disparo en la cabeza
El niño murió mientras viajaba en una camioneta utilizada para transportar ganado y productos del campo
Un niño migrante, de 10 años y originario de Honduras, fue asesinado este fin de semana en Tabasco después de recibir un disparo en la cabeza mientras viajaba hacia Estados Unidos, en donde se vería con su madre.
El menor, llamado Óscar Ramón Cardoza Sevilla, viajaba en compañía de otros 40 migrantes de Centroamérica en una camioneta utilizada para el transporte de carga, cuando un grupo armado abrió fuego en contra de la unidad. En el ataque falleció el niño y un adulto, mientras que una mujer resultó herida.
El padre de Óscar Ramón fue entrevistado desde Hondoras y acusó que el ataque en contra de ellos provino de la Policía Federal de México.
“Sí, eran policías, eso me dijeron, que era una patrulla con torreta, y los que les dispararon llevaban uniformes azules como el de los federales”, acusó el padre.
Sin embargo, las autoridades se deslindaron y señalaron a un grupo armado de ser los responsables del ataque ocurrido en el kilómetro 106 de la carretera Malpaso-Los Choapas, a la altura del municipio de Huamanguillo, en Tabasco.
El niño Óscar estudiaba el quinto año de primaria en la comunidad de Tocoa, departamento de Colón, en Honduras. Salió de su casa desde el pasado 28 de septiembre en busca de llegar a Estados Unidos, acompañado de su hermana de 15 años y de una tía de 23.
El niño viajaba solo
La madre de Óscar ya le había pagado el viaje a los “polleros”, quienes trafican personas, para que lo cruzaran en la frontera norte de México, donde ella los estaría esperando. Esta era la segunda vez que intentaba llevar a su hijo con ella, ya que anteriormente lo habían detenido y deportado.
Sin embargo, ninguna de las dos mujeres que lo acompañaba soportaron el viaje, que en muchas ocasiones llega a durar semanas enteras, por lo que se quedaron en un albergue de migrantes en la ciudad de Tapachula, Chiapas, comentó Juan Ramón Cardoza, padre del menor, a un medio hondureño, citado por SinEmbargo.
Debido a esto el menor tuvo que seguir su camino solo, tal como lo hacen 18 mil niños migrantes cada año, quienes atraviesan México en busca de llegar a Estados Unidos, desde sus países en Centroamérica.
Así, viajando solo, durante la noche del sábado y a bordo de la camioneta que sirve para transportar ganado y productos del campo, el vehículo fue atacado a balazos, por lo que el niño recibió un disparo en la cabeza. Luego de esto fue trasladado al hospital Doctor Jesús Gilberto Gómez Maza, en Chiapas, en donde murió durante la madrugada del domingo.
Sé parte de la conversación