El menor de 5 años murió luego de que sus padres le dieran dióxido de cloro contra el Covid-19
Hasta el momento no hay fármacos con esta sustancia que sean una alternativa contra el virus
Un niño de 5 años perdió la vida luego de que sus padres le dieran dióxido de cloro para prevenir el coronavirus.
Los hechos ocurrieron en el pasado 15 de agosto, en la provincia de Neuquén, Argentina. El menor ingresó de emergencia al Hospital de Plottier a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. A pesar de que los médicos hicieron lo posible por estabilizarlo falleció una hora después de haber sido internado.
El ministerio de Sanidad local reportó que los padres del menor fueron interrogados e indicaron que le dieron ese producto para prevenir el Covid-19.
Autoridades sanitarias de Argentina alertaron que el dióxido de cloro no está recomendado por varios organismos, entre ellas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT, Argentina, así como Múltiples Sociedades y Organismos Científicos Iberoamericanos especializados en Toxicología.
Con anterioridad, expertos han informado que el dióxido de cloro se usa como blanqueador en la fabricación de papel, para tratar agua y para descontaminar construcciones. La toxicidad al consumirlo es tan alta que puede provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, así como náuseas, vómitos y diarreas.
Igualmente, puede provocar severos trastornos cardiovasculares, renales, disminución de la presión arterial y complicaciones respiratorias bastante graves, lo cual ocurrió con el niño de 5 años.
Cabe mencionar que, en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre el consumo de esta sustancia como método de prevención o para combatir el SARS-CoV-2, ya que en el mercado existen medicamentos con dióxido de cloro que aseguran ser una alternativa contra el virus.
Hasta el momento no se ha autorizado ningún registro sanitario de fármacos que contengan dicha sustancia y tampoco existen estudios que avalen su efectividad, detalló Sopitas.
Sé parte de la conversación