Aproximadamente 7 millones de jóvenes de entre 16 y 29 años no estudian o tienen empleo formal en México. De los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ocupa el primer lugar con mayor número de jóvenes desocupados; es decir, el 17.9 por ciento de esta población.
Esto se debe a que el país no cuenta con políticas públicas que vinculen en sistema educativo con el empresarial, acusaron diversas instituciones que hoy integran Clase en Movimiento, un proyecto recién creado para establecer los parámetros para mejorar las oportunidades para los estudiantes.
El doctor Miguel Székely Pardo, director general del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), afirmó que México no cuenta con los proyectos necesarios para que los jóvenes se empleen. El experto explicó que el problema radica tanto en el sistema educativo como en sus instituciones.
Por su parte, Tzitzi Morán Carreño, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalló que la tasa de desocupación de este sector se debe a distintos factores: los jóvenes no tienen suficiente preparación, no cuentan con experiencia laboral (por lo que las empresas no los contratan) y no hay una política que vincule la realidad del mercado laboral con lo que se instruye en las escuelas.
De acuerdo con las cifras expuestas por los académicos y especialistas en mercados, 75 millones de jóvenes están desempleados en el mundo. En México, el 70 por ciento de los jóvenes está sin empleo y fuera de la escuela y tampoco cuenta con educación media superior terminada.
Ante esta situación, Mónica Tapia, directora de Synergos, y Tere Lanzagorta, directora de YouthBuild International México, expusieron que el término “ninis” podría cambiarse a “sin sin” o por “jóvenes oportunidad”, con la intención de hacer énfasis en la búsqueda de oportunidades y en la posibilidad que significan para el Estado.
“Si [el Estado] invierte en ellos para que ejerzan su potencial, no son jóvenes que hayan decidido mantenerse sin ocupación”, afirmó Mónica Tapia.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación