El INE no recibió solicitud de ningún partido para devolver parte de su financiamiento
El 6 de agosto el Consejo General del INE aprobó un aumento de 5.5 por ciento al financiamiento público de los partidos
Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que ningún partido político solicitó la reducción de algún porcentaje de su presupuesto de septiembre.
El funcionario del INE destacó ni la bancada de Morena pidió alguna disminución, como lo propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que los recursos para los partidos políticos son aprobados cada mes agosto para el siguiente año, aunque son entregados los primeros días de cada mes, por lo que los correspondientes a septiembre ya fueron entregados.
Enfatizó que el organismo electoral no recibió solicitud de algún partido alguno para devolver parte de su financiamiento. “Ninguno nos lo ha anunciado”, ni Morena, dijo Ballados Villagómez .
Recordó que en septiembre de 2017, luego de los sismos, ciertos partidos renunciaron por algunos meses a parte de su financiamiento para que esos recursos se destinaran a apoyar a los damnificados.
“Se tiene que hacer un oficio al INE señalándolo y hasta el momento no hemos recibido nada”, señaló el funcionario electoral.
Cabe recordar que el pasado 6 de agosto, el Consejo General del INE aprobó un aumento de 5.5 por ciento al financiamiento público de los partidos políticos, con lo cual se dispondrían de cinco millones 239 mil pesos para gastos en 2020.
Días después, el mandatario federal propuso a estos institutos políticos devolver la mitad de este presupuesto, ya que consideró que “no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre”.
En entrevista retomada por Forbes, Ballados Villagómez puntualizó que los partidos deben informar a más tardar el 25 de cada mes de la renuncia a su financiamiento, para que el INE genere las órdenes del pago hacia el primero del siguiente mes.
También indicó que los recursos que no son requeridos por los partidos se pueden devolver a la Tesorería de la Federación, desde donde el presidente de la República decide su uso, o las propias bancadas solicitan que se destine a fines específicos.
En su momento, Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, sostuvo que este partido renunciaría a 75 por ciento de su financiamiento público, por lo que dialogaba con el INE para encontrar un mecanismo y así devolver los recursos a la federación.
Sé parte de la conversación