La menor de 13 años está a punto de dar a luz en una casa de ayuda
Cuando su madre se enteró, ambas dejaron su comunidad y se fueran a vivir al Estado de México
Isabel vivía en una comunidad de Oaxaca, donde fue violada por su tío paterno, pero no quiso decir nada porque en su pueblo cuando una niña o joven es abusada sexualmente, debe casarse con su agresor.
“Las personas de todo el pueblo te critican, te dicen que tú quisiste que te pasara. Dicen que te acostaste con varios hombres, pero no es así, a nosotras nos violaron”, contó la pequeña de 13 años a El Universal.
Como consecuencia del abuso que sufrió, Isabel quedó embarazada: “me enteré hasta los siete meses que estaba embarazada, cuando ya sentí al niño. Decidí no contarle a nadie que me violaron, porque sé que en mi pueblo no harían nada por ayudarme”, afirmó.
Fue entonces cuando Sofía, madre de la niña, se enteró de la situación. Ambas se salieron de su pueblo sin dar explicaciones y se fueron a vivir en el Estado de México. Ahí Sofía le contó a su hija que ella también fue producto de una violación.
“Me violó mi tío por parte de mi padre biológico. Mi mamá también lo sufrió hace tiempo y me tuvo. Me preguntaba: ‘¿Por qué mi mamá me tuvo tan chiquita?’, pero fue cuando quedé embarazada que ella me contó su historia”, expresó la menor.
Actualmente, Isabel cuenta con el apoyo de su madre, sus abuelos y el de su padrastro quien desde siempre la ha tratado como una hija.
Isabel llegó a vivir a la casa Vifac en Naucalpan, Estado de México, ahí le facilitarán los trámites de adopción de su bebé, también le enseñan alguna actividad para que pueda mantenerse y le dan atención sicológica.
A unos meses de tener a su bebe, platica con ella y le dice que aunque no estarán juntas, la bebé tendrá una vida mejor con otra familia.
“No es que yo no te quiera, me obligaron a tenerte, pero te voy a dar a una familia que sepa quererte y cuidarte, porque a mi edad no sé si pueda cuidarte”, le asegura cuando la siente patear.
Carmen Judith Arriaga, directora de Vifac explicó que la mayoría de los embarazos entre adolescentes quienes radican en zonas rurales ocurren en circunstancias similares a las de Isabel.
Sé parte de la conversación