Decenas de los niños en estos centros también habrían sido explotados sexualmente
Según un informe de la policía de investigaciones, las cuidadoras pusieron a la niña boca abajo y se arrodillaron sobre su espalda.
Este lunes dos cuidadoras de una guardería fueran acusadas por un fiscal, de por torturar hasta la muerte a una niña que se encontraba en un centro del servicio estatal de protección de menores vulnerables.
La menor respondía al nombre de Lissette (Villa) y su causa de muerte es por “el ejercicio de violencia física en su contra… es la figura penal que hace poco fue modificada para configurar el delito de torturas”, dijo el fiscal Marcos Emilfork.
La pequeña falleció en abril con apenas de 11 años de edad, y se convirtió en un caso emblemático y puso sobre el tapete los de otros 865 niños y adolescentes muertos en una década, en centros directos e indirectos del Servicio Nacional de Menores.
Decenas de los niños en estos centros también habrían sido explotados sexualmente.
Conne Fritz y Thiare Oyarce, la directora del centro donde permanecía la niña y a otras dos personas, fueron acusadas por Emilfork de la muerte de la menor.
El Servicio Médico Legal precisó que Villa murió “por asfixia por sofocación producto de la comprensión mecánica externa”.
Según un informe de la policía de investigaciones, las cuidadoras pusieron a la niña boca abajo y se arrodillaron sobre su espalda.
Alicia del Basto, presidenta de los funcionarios del Servicio Nacional de Menores, admitió que la mayoría de los cuidadores tiene educación secundaria y carece de capacitación previa y de cursos de primeros auxilios.
El fiscal tendrá un número acotado de meses para acumular pruebas, y en una nueva sesión el juez decidirá si son suficientes para procesar a ambas mujeres.
Además se investigan datos sobre la presunta existencia de varias redes de explotación sexual de niños a cargo del Servicio.
Fuente: Excelsior
Sé parte de la conversación