Bernarda Sánchez niña indígena residente de Veracruz lleva 30 días sin probar bocado en forma de protesta contra el abuso de las autoridades y el Gobierno del Estado.
Bernarda Sánchez lleva 29 días sin comer, esta en huelga de hambre desde hace 30 días, protesta que inicio por las acciones del alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez, quien en febrero pasado inicio un combate extenso en contra del ambulantaje en el pueblo mágico de Veracruz.
Todo comenzó con una encuesta organizada los días 13, 14 y 15 de marzo de esta año buscaba encontrar si los ciudadanos de Orizaba estaban a favor o en contra del ambulantaje, arrojando los siguientes resultados:
Total de votos:12 mil 236 votos
-No al comercio ambulante sin regulación en el centro histórico y sí a la regulación del comercio en las calles= 10 mil 169 votos, (83. 11 por ciento).
-No al ambulantaje en el centro histórico y no al comercio informal en las calles: 761 votos, (6.22 por ciento)
-Sí al comercio ambulante sin regulación en el centro histórico y sí al comercio informal en las calles: 505 votos, (4.1 por ciento)
-Sí al comercio ambulante en el centro histórico y no a la regulación del comercio informal en las calles: 473 votos, (3.87 por ciento)
-Votos nulos: 328 votos, (2.64 por ciento)
Con sólo 10% de los ciudadanos votando la ciudad de las aguas alegres parecía elegir en contra del ambulantaje en el centro histórico y calles, sin embargo el 20 de Mayo el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declaro la nulidad del procedimiento de plebiscito, argumentando que el ayuntamiento de Orizaba es competente para comenzar el procedimiento de una consulta popular pero no lo es para organizarlo, desarrollarlo y vigilarlo, ni tampoco para declarar su validez; actividades que conforme a la legislación aplicable le corresponden al Organismo Público Local Electoral.
Ante esto y las constantes amenazas por parte de los cuerpos de seguridad de la entidad Bernarda dijo lo siguiente: “Sólo pedimos que nos dejen vender nuestros productos artesanales sin que nos discriminen. No pedimos que Juan Manuel Diez, nos dé empleo en sus negocios; en la Plaza Valle, en Fénix, en sus gasolineras, en el canal de Televisión, en las agencias de carros […]. Solamente que no nos pegue. La calle que no es de él, sino de los orizabeños”
Información: Sin Embargo
Sé parte de la conversación