Familiares de la niña de 12 años no sabían que estaba embarazada
Una menor de 12 años de edad dio a luz a un bebé en su casa, en Cantabria, España, el pasado 6 de diciembre. El padre del recién nacido se trata de un adolescente de 17 años que pertenece al entorno familiar y residía con ella.
De acuerdo con los servicios sociales de la región, que atendían a la familia en situación de vulnerabilidad, desconocían el estado de la niña, incluso, la tutela de afectada que correspondía a su madre, tampoco sabía sobre los hechos.
Luego de que se expida el certificado sobre el buen estado de salud de la menor y el bebé, la Fiscalía local procederá a investigar los detalles de lo ocurrido y si se trató de algún tipo de agresión sexual, pues la gestación comenzó en marzo, cuando fue decretada la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en aquél país.
Luego de avisar a una ambulancia, paramédicos acudieron al domicilio particular a cortar el cordón umbilical y constataron el buen estado de salud de ambos. Posteriormente, fueron trasladados al hospital Marqués de Valdecilla, en Santander. La madre del bebé fue dada de alta, mientras que el infante continúa en observación.
El sistema de protección los menores que gestiona el gobierno, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales tenía a la pequeña de 12 años en un programa mediante un expediente de protección. Fuentes allegadas al caso indicaron que se trata de una familia complicada, pues el padre está en prisión por tráfico de drogas, y pese a ello, la madre y abuela “evolucionaban bien”, hasta que acorrió el alumbramiento. De hecho, personal del colegio al que la menor asistía tampoco se percató de que estaba embarazada.
Familiares de la joven madre emitieron un documento para afirmar que van a dar en adopción al bebé, por lo que en próximas fechas deberá ratificarse para que se inicie el proceso.
Entre tanto, portavoces del área de Servicios Sociales locales externaron que los menores en esta situación pasan a un plan de “acogimiento familiar” para que otras personas puedan hacerse cargo de ellos, antes de ingresar en centro especializados, detalló El País.
Sé parte de la conversación