Ingirió pastillas de atorvastatina y clonazepam
Se le diagnosticó depresión mayor con síntomas psicóticos. No presenta señal de maltrato ni desnutrición
“Yo quiero descansar, quiero irme con Dios”, les dijo una diña de 6 años a enfermeras, psicólogas y una psiquiatra que la trataron en el Hospital General de Torreón, Coahuila después de que presuntamente intentara suicidarse hace unos días. La menor fue identificada como “E”.
“Son seis años, una niña”, expresa asombrado el doctor Jaime Ortega Rodríguez, director del Hospital General de Torreón, donde fue internada la pequeña. De acuerdo con el lavado gástrico que se le hizo, “E” ingirió pastillas de atorvastatina (disminuye niveles de colesterol) y clonazepam (relajante).
Según las indagaciones de la Procuraduría de los Niños Niñas Familia (Pronnif) la menor se encontraba bajo la supervisión de su bisabuela, quien toma dichos medicamentos, cuando en la noche del 16 de febrero, la hallaron acostada y con un frasco abierto con pastillas tiradas a lado de ella. La bisabuela y una tía de la niña entraron en crisis y la trasladaron la Cruz Roja. “Así como la reciben la trasladan al Hospital General. En la Cruz Roja no hay ninguna referencia de intoxicación ni ninguna toma de muestra”, detalló José Julián Vázquez, delegado de la Pronnif en La Laguna.
De acuerdo con los datos del Hospital General, la niña llegó a urgencias con el problema de intoxicación, afirmó el director Jaime Ortega ,“se hizo la intervención de primera instancia, por los años y la tendencia a querer morir llama la atención. Ella mencionaba que quería estar en paz”, dijo.
“E” fue canalizada al Centro de Salud Mental, donde una psiquiatra le diagnosticó depresión mayor con síntomas psicóticos e ideas de muerte. Su estatus es de paciente psiquiátrico a sus seis años de edad.
“E” es la segunda de tres hermanos. Su madre es soltera y trabaja de noche, no cuenta con un figura paterna. la niña normalmente es cuidada por la abuela, quien de igual forma tiene una hija de 12 años.
“La niña vive en el seno familiar de abuela y mamá. La madre no siempre está pendiente por su trabajo nocturno y la abuela es la que ayuda en el cuidado de los niños”, contó José Julián Vázquez de Pronnif.
Según la Procuraduría la bisabuela se ofreció a cuidar a la menor días antes de que ocurriera el incidente, “para que se organicen bien”, les aseguró. Según la Pronnif, la niña tiene una conducta hiperactiva y conoce actitudes de manipulación para llamar la atención.
Sin embargo, de acuerdo con el funcionario de la Pronnif, no hay evidencia que indique omisión de cuidados extrema, “E” tampoco presenta ningún cuadro de desnutrición o señal de maltrato. “No presenta omisiones que puedan reflejarse en su desarrollo. A lo mejor tuvo acceso a los medicamentos, pero por la edad pudo buscar en cualquier rincón y subir a cualquier lugar”, indicó Vázquez.
El pasado miércoles “E” fue dada de alta del Hospital General de Torreón. De acuerdo con el director Jaime Ortega, su estado es favorable y está fuera de peligro. La mamá de “E” no quiso dar ninguna declaración.
Lee el texto completo en Vanguardia Mx
Sé parte de la conversación