García Luna se dijo vulnerable ante el coronavirus
Fiscales argumentaron que el exfuncionario mexicano tiene agua caliente y jabón, por lo que puede autoaislarse
Tras la solicitud del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para ser liberado por temor a ser contagiado de coronavirus en el Centro de Detención Metropolitano, el Gobierno de Estados Unidos informó que su petición fue rechazada.
El exfuncionario mexicano argumentó que tiene 51 años de edad e historial de enfermedades respiratorias, lo que lo convierte en una persona vulnerable ante el Covid-19.
“El Gobierno solicita respetuosamente que el Tribunal deniegue la tercera solicitud preventiva del acusado y continúe con la orden de detención permanente que ya existe”, precisa el documento 34, fechado el 30 de marzo de 2020, y firmado por el Fiscal Richard P. Donoghue.
NEW: Brooklyn prosecutors oppose the request of Genaro Garcia Luna to get out of jail b/c of COVID19. Garcia Luna, Mexico's former top cop accused of taking millions from the Sinaloa cartel, asked to be released 5 days ago. Govt said today the virus wasn't enough to free him. pic.twitter.com/2DG2ij0XBb
— Alan Feuer (@alanfeuer) March 30, 2020
Un reporte del periodista Alan Feuer, quien cubre el caso para el diario The New York Times, expone que los fiscales estadounidenses manifestaron que, pese a que se registra al menos un caso de coronavirus en la cárcel federal de Brooklyn, García Luna tiene “acceso a agua caliente y jabón”, y como otros internos, puede “autoaislarse” y permanecer en su celda, compartió SinEmbargo.
Feuer detalló en un reporte compartido en su cuenta de Twitter que hace cinco días, Genaro García Luna afirmó que estaba en “alto riesgo de muerte”, pero los fiscales excluyeron su argumento al comunicar que había tomado medicamentos hace cinco años por una “afección respiratoria causada por la exposición al aire acondicionado”, y que no tiene una enfermedad crónica en curso.
Sé parte de la conversación