Parece coherente. En la mayoría de los preliminares de las elecciones para las gubernaturas y diputaciones se figura una victoria contundente para los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).
A pesar de las denuncias que implicaban a candidatos del PRI y el PVEM en intentos de comprar votos, no dominaron estas elecciones estatales.
Ya se revelaron los preliminares del sufragio de este año y reflejan a los posibles ganadores de cada entidad.
PAN, EL GRAN GANADOR
En alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el PAN conquistó las gubernaturas de Durango con su candidato José Rosas Aispuro Torres; Quintana Roo, con Carlos Manuel Joaquín González, y Veracruz será gobernado por Miguel Ángel Yunes LInares.
Además, ganó Tamaulipas con Francisco García Cabeza de Vaca, y Aguascalientes con Martín Orozco.
Junto con el Partido Nueva Alianza (Panal) y el del Trabajo (PT), el blanquiazul retuvo la gubernatura de Puebla de la mano de Antonio Gali Fayad.
Por su parte, el PRI en alianza con el Verde Ecologista (PVEM) y el Panal, retuvo Zacatecas, entidad que gobernará Alejandro Tello; Tlaxcala con Marco Antonio Mena; Hidalgo, donde se eligió a Omar Fayad, y reconquistó Sinaloa con Quirino Ordaz y Oaxaca con Alejandro Murat Hinojosa.
También en la jornada electoral, el PAN ganó las alcaldías de Tijuana (Juan Manuel Gastélum) y Mexicali (Gustavo Sánchez).
Mientras que en Baja California sólo se eligieron ayuntamientos y el Congreso local.
CMDX, TRIUNFO DE MORENA
En la Ciudad de México, hasta la noche de ayer Morena llevaba una delantera innegable que suma 159 mil 488 votos, lo que equivale al 32 por ciento de la votación.
Para este lunes, el partido continúa a la cabeza.
Morena se perfilab como la principal fuerza política con 22 diputados a la Asamblea Constituyente, sobre 19 del PRD, 7 para el PAN y 5 para el PRI.
Información: Aristegui Noticias /INE/SDP Noticias / La Jornada
Sé parte de la conversación