Entregan premios Pulitzer por caso Weinstein, #MeToo e Injerencia Rusa en EU
Los ganadores fueron anunciados en medio de elogios por las investigaciones y coberturas que defienden “el propósito más alto de una prensa libre e independiente”
El escándalo de acoso sexual de Harvey Weinstein trajo a luz uno de los pasajes más oscuros de la industria cinematográfica en Hollywood y dio pie a que surgiera el movimiento #MeToo (#AMíTambién) por medio del cual mujeres y hombres del medio levantaron la voz para denunciar el hostigamiento del que fueron víctimas.
Este movimiento atrajo la atención mundial a la conducta sexual indebida en los lugares de trabajo, y periódicos como The New York Times y la revista The New Yorker, dieron una amplia cobertura al caso, haciéndolos merecedores del premio Pulitzer al servicio público.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, ambos medios fueron elogiados por los jueces del Pulitzer gracias a su “cobertura implacable con fuentes profundas en interés del público”.
Uma Thurman revela que sufrió agresiones sexuales de Weinstein
The New York Times y The New Yorker informaron de la existencia de numerosas acusaciones de acoso y agresión sexual del magnate cinematográfico Weinstein contra decenas de actrices.
Mujeres de Hollywood revelaron que este tipo de agresiones se remontaban décadas atrás y que, además, el cineasta había pagado en secreto para que guardaran silencio.
Otros de los medios premiados fueron el Times y The Washington Post, los cuales obtuvieron el Pulitzer de periodismo nacional por su cobertura de las investigaciones sobre la intromisión rusa en la contienda presidencial de 2016 en Estados Unidos.
El galardón a las noticias de última hora fue para el diario The Press Democrat, de Santa Rosa, California, pues cubrió los incendios forestales que afectaron el norte del estado a mediados del año pasado.
El premio al periodismo de investigación fue otorgado a The Washington Post por revelar las denuncias de conducta sexual inapropiada del candidato a senador Roy Moore.
Al igual que el caso de Weinstein, los abusos llevaban décadas y aunque Moore negó las acusaciones, finalmente influyeron en que el demócrata Doug Jones ganara la contienda.
Los anuncios que Rusia pagó en Facebook para intervenir en las elecciones de EU
Los Pulitzer son los premios más prestigiosos del periodismo de EU y son entregados en un año en donde el presidente de dicha nación, Donald Trump, ha lanzado severas críticas a la prensa, calificando a los periodistas de “enemigos del pueblo” y a diversas historias como “noticias falsas”.
En este contexto, Dana Canedy, la administradora del Pulitzer, anunció los ganadores diciendo que estos “defienden el propósito más alto de una prensa libre e independiente, incluso en las épocas más difíciles”.
“Su trabajo es noticia verdadera al más alto nivel, ejecutado noblemente, como siempre ha sido la intención del periodismo, sin temores ni favores”, agregó.
Sé parte de la conversación